biblico

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Por Rev. Julio Ruiz. (Josué 24:14,15)



INTRODUCCIÓN: La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado. La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.

Siquen fueel sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunciará algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por las promesas de Dios. En el gran repaso de lahistoria hizo mención a los patriarcas escogidos por Dios para hacer esto posible. Josué les recuerda que hasta ese momento, la gracia de Dios ha sido real en toda esta larga travesía. Note todos los verbos que él usa para describir la actuación de Dios: Yo te tomé, traje, di, envié, destruí, saqué, introduje y libré. Y después que ha finalizado este largo recordatorio, les increpa a definirse sobreel Dios a quien deben adorar y seguir. La tendencia de Israel no había cambiado mucho. Con frecuencia eran dados a seguir otros dioses. El versículo 14, que precede al gran texto donde Josué hablará de su más grande decisión, es el corazón de todo su discurso. Usted puede notar tres grandes imperativos que ponen al pueblo a definirse sobre su fidelidad: temed, servidle y quitad. Este último tuvoque ser muy enfático. “La procesión”, como se dice en nuestros pueblos, “se lleva por dentro”. Es interesante cómo el pueblo se compromete frente a este discurso, una y otra vez, a seguir a Dios y su pacto, sabiendo que muy pronto estarían quebrantando lo prometido. Y en medio de este discurso de despedida Josué pone en sus corazones el legado más grande que ellos deberían recordar. Fue como si alfinal dijera, ‘bueno, yo no se si ustedes cumplirán con la promesa de seguir a Dios, pero lo que soy yo, junto con mi familia, ya hemos resuelto que sólo a él seguiremos’. Y es así como deben venir las resoluciones en la vida de un creyente. Frente a un mundo que cada día escoge sus propios dioses para servirle, hemos de tomar la decisión de Josué 24:15. ¿Qué encontramos en esta decisión? ¿Por quéesta decisión es tan importante para la familia y la iglesia?




I. TENEMOS LA OPCIÓN DE ESCOGER SERVIR A DIOS: “escogeos hoy…”



Se ha dicho que una de los asuntos de más riesgo que puso Dios en nosotros fue el “libre albedrío”; eso es, la capacidad de elegir entre lo que me conviene o lo que me afecta. El propósito de haber sido creados de esta manera era para que el seguir a Diosno estuviera determinado por la orden de Dios sino por la elección nuestra. Esto nos hace pensar que somos el producto de una decisión. Uno de los principios que más han defendido los bautistas a través de la historia ha sido la libertad de culto, y con ella, la libertad de conciencia. A nadie puede imponérsele una creencia que no sea la que el individuo mismo escoja, de una manera libre ysoberana. Esta fue lo que Josué hizo con Israel. Les confrontó a escoger a quien iban a servir. Pareciera paradójico que después de tanto tiempo, y de tantas demostraciones de quién era Jehová Dios, él les estuviera llevándole a que definieran su fidelidad en la adoración. Josué conocía muy bien a ese pueblo. Él sabía que así como Raquel usurpó los dioses domésticos a su padre Labán, para adorarlos,probablemente esta práctica se perpetuó de una manera clandestina entre ellos. Josué sabía que ese pueblo imperaba el germen de la maldad y que solo espera que las condiciones se dieran para manifestarse. El temor de Josué aquí es natural, considerando que en el futuro la corrupción de su corazón se pudiera hacer manifiesta, como efecto sucedió. Josué, pues, conociendo esa tendencia innata del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico
  • biblica
  • Biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS