Biblioclastia en Hispanoamerica

Páginas: 46 (11282 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
BLIBLIOCLASTIA EN HISPANOAMERICA.







Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad se han destruido libros, en distintas épocas y por distintas razones, ya sea política religión y cultura. Nosotros nos enfocaremos en la destrucción de libros, bibliotecas e información en la historia de Hispanoamérica, desdela llegada de los españoles hasta la Edad Moderna.
La principal causa de estas quemas, destrucciones, eliminaciones de pensamientos, evidencias de una identidad, es por dejar atrás el pasado y avanzar hacia un presente y establecer nuevas ideas, costumbres y culturas.
La palabra ´´Biblioclastia´´ es muy poco conocida ya que no ha sido aprobado por la Real Academia Española .Es untérmino que se utiliza de manera genérica para denominar a quienes a lo largo de la historia, en regímenes dictatoriales y tiranías, adoptaron la quema de libros como política de aniquilamiento cultural de un pueblo. Los biblioclastas eliminan la evidencia de una historia, un pasado, un pensamiento; y esto equivale a la eliminación, casi en efecto, de una población.-1-









Capitulo 1:
La Caída De La Biblioteca De Alejandría













-2-
La caída de la Biblioteca de Alejandría
La ciudadde Alejandría, que fue fundada por Alejandro Magno, era la sede de la primera biblioteca pública del mundo, la que tenía en su poder más de 500.000 volúmenes y rollos de gran rareza y antigüedad, lamentablemente esta biblioteca también fue víctima de unas de las primeras destrucciones de material bibliográfico en la historia. Esto ocurrió por primera vez en el 48 a. C. debido a patriarcalespaganos de Julio Cesar que la quemaron por primera vez para demostrar su poder, se especula que se perdieron cerca de 40.000 rollos en ese incendio que si bien devastador no destruyo toda la infraestructura de la biblioteca fue una destrucción más bien parcial, a diferencia de lo que ocurriría tiempo después en los siglos tercero y cuarto en que la biblioteca fue destruida en su totalidad, no solo encuanto a infraestructura, sino que también en cuanto a su material que muy poco se llevo a salvar, aunque aun se debate quien fue el responsable de su destrucción las fuentes apuntas a que fueron los cristianos.



-3-
Pero lamentablemente estos hechos son solo el comienzo, ya que lo que pasó en la biblioteca de Alejandría sevolvería repetir constantemente a lo largo de la historia y hasta nuestros días.



Quema de volúmenes.




-4-











Capitulo 2:
La Era Prehispánica y La Destrucción De los Códices.-5-
Los Códices: Su historia y su construcción.
Los mayas era una de las civilizaciones más ricas en cultura en Mesoamérica en donde se escribieron los códices antes de la conquista de de América. En estos códices se puede mostrar una importante información sobre a historia de lamisma civilización. En sus escrituras se reflejan caracteres jeroglíficos, que se aplicaron a lo largo de milenios. En el palacio de Netzahualcóyotl, que era poeta, había una gran biblioteca, lo mismo que en el palacio de Moctezuma en done se hallaban estos códices.
Los soportes empleados para la realización de los códices son variables. Los mesoamericanos desarrollaron una técnica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS