BiblioFormato

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013




PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL







FORMATOS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (CITAS Y REFERENCIAS)






Enero-mayo, 2008


1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es plantear los lineamientos para presentar información bibliográfica (citas en texto y referencias bibliográficas) de los trabajos de titulación del Programa de Ingeniería Industrial delITAM.

Es responsabilidad absoluta del estudiante cumplir con lo estipulado en este documento (de ninguna manera es del asesor o de los lectores/sinodales).

En la sección 2 se describe el estilo adoptado. En la sección 3 se muestran las formas de presentar citas en el texto del documento de titulación. La sección 4 presenta la manera de desarrollar la bibliografía del documento. Lasección 5 presenta un ejemplo de una biliografía desarrollada, en la que se incluyen los diferentes ejemplos presentados a lo largo de este documento.


2. ESTILO ADOPTADO

Existen diferentes estilos de presentación bibliográfica. Los estilos más comunes para documentos académicos incluyen los de:

Turabian, de uso común en documentos universitarios (trabajos y proyectos de fin de cursos,tesis, etc.).
La APA (American Psychological Association), estilo común en sicología, educación y ciencias sociales.
La MLA (Modern Language Association), común en literatura, artes y humanidades.
La AMA (American Medical Association), usual en medicina, ciencias biológicas y de la salud).
Chicago (The Chicago Manual of Style), usual en documentos y publicaciones (libros, revistas, periódicos) delas ciencias físicas y naturales e ingenierías.

Una estupenda guía para el Estilo de Chicago se encuentra en la página web de la Universidad de Chicago (Chicago, 2006): .

El Estilo de Chicago considera dos sistemas para la presentación de citas y referencias, el sistema de las humanidades y el sistema autor – fecha. Éste último es conciso y es el más comúnmente utilizado en las cienciasfísicas, naturales y sociales.

En el sistema autor-fecha las fuentes se citan de manera breve en el texto o cuerpo del documento, usualmente entre paréntesis, indicando el apellido del autor y la fecha de la publicación. Las citas se amplifican en la bibliografía, que constituye la lista de citas o referencias, en la cual se proporciona toda la información bibliográfica correspondiente.


3.CITAS EN EL TEXTO

Las referencias y citas en el texto se refieren a una nota de otro texto que se presenta como prueba de lo que se asevera. Para las citas en el texto se sigue el sistema autor-fecha.

Para facilitar su lectura, se presentarán en paréntesis rectangular bajo el siguiente formato básico:

[Apellido, año]

En caso de ser necesaria la inclusión del lugar específico de otrodocumento al que se remite al lector, la forma básica es:

[Apellido, año, página]

Este último formato es obligatorio para el caso de citas textuales, las cuales deben ir entre comillas (de no hacerlo así, se incurre en plagio).

Algunas consideraciones sobre la presentación de citas y referencias a lo largo del texto del documento son:

Una cita textual debe ir entrecomillada en el textodel documento, incluyendo la página (o páginas) de donde se tomó. Por ejemplo: "Actualmente, la capacidad es insuficiente" [Guerrero, 2000, p. 323]. La notación p. se utiliza cuando la cita se tomó de una única página y la notación pp. cuando la cita proviene de un rango de páginas (ejemplo: pp. 3-14).
En el caso de una referencia con autor corporativo, en el texto podrán utilizarse lassiglas de la organización, por ejemplo: [ONU, 1999]. La referencia en la bibliografía deberá incluir el nombre completo de la organización.
Las referencias tomadas de una página electrónica se ajustarán a los mismos criterios anteriores.

A continuación se presentan algunos ejemplos:

Un autor
[Nahmias, 1997]

Dos autores
[Sierra y Sordo, 2006]

Tres o más autores
[Romero et al.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS