Bibliogra

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


universidad nacional mayor de san marcos
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Departamento académico de antropología
Semestre 2014-I

Curso: simbolismo y ritual
Código del curso: S03203
Profesor: Sabino Arroyo Aguilar
GRUPO DE TRABAJO N. 01
Tema: semana santa en el cerro san Cristóbal

INTEGRANTES:
Cortez Villcas, Paola -12150046
Francia Matos, Jhonny Richard -
Muñoz Arciga, Rosa Lucero -
Ventura Ayala, Max Néstor -

Ciudad universitaria, jueves 08 de mayo de 2014
































DEDICATORIA

A nuestros adorados padres, por ser portadores de grandes valores morales. Quienes nos enseñaron a andar en la adversidad, levantarnos de las caídas y conquistar unideal.
A nuestros siempre queridísimos hermanos, por ser los elementos catalizadores de todas las empresas que hemos emprendido.
A quien hoy es testimonio de que todo puede cambiar.
A las Ciencias Sociales, la Antropología los fundamentos de esta monografía.






PRESENTACIÓN


Existir y coexistir lleva a plantear preguntas sobre el destino y si la vida misma tiene alguna justificaciónque la haga merecedora de ser vivida. Tales cuestionamientos se resumen en la pregunta por la existencia de dios la religión y por la relación de estos con la vida misma de cada uno.
La religión es una de las variables que componen el estudio de la sociedad. Es así que la religión es concebida, sobre todo, como una oportunidad para nuevas experiencias, para encontrar lo desconocido, y hasta,para vivir la experiencia personal de nuevas revelaciones, contactos y fuerzas cósmicas, esto se reafirma con la celebración de las festividades denominadas semanas santa en el Perú, donde podemos observar y en un punto tal vez más reflexivo podamos asimilar de manera, categórica todo el simbolismo religioso que acompaña estas festividades. Pero también, debemos de aceptar que en su granmayoría la vivencia religiosa se centra solo en los sentimientos, en dar rienda suelta a las emociones; pero sin ninguna exigencia de pensamiento, de aceptación e interiorización consiente del contenido religioso. Se tiene, incluso una visión utilitarista de la religión: la religión es buena y valida en la medida que me hace sentir bien y me recompensa.
Los valores religiosos en nuestra ideade modernidad actual se han reducido, o si lo queremos presentar de otro modo u otra perspectiva tal vez antropológica y cultural, los valores religiosos se han adaptado a nuestra actual manera de ser, sin necesidad de justificaciones, sin compromisos ni responsabilidades. A pesar de esta coyuntura, se han mantenido vivas tradiciones bien marcadas en el campo de lo ideológico y conmemorativo porlas repeticiones continuas en tiempo y espacio además de su invariabilidad que impone practicas fijas y formalizadas como la peregrinación del vía crucis que representa los episodios más notables de la pasión.
Siguiendo con este orden cultural podemos referir al planteamiento propuesto por Hegel que hace hincapié en el interés tanto en el aspecto histórico y cultural de la religión como reflejoinmediato de la situación espiritual alcanzada por la humanidad en un momento dado.

En el aspecto propio del trabajo etnográfico del presente informe, presentaremos el alcance y la difusión sobre la semana santa, enfocándonos en el vía crucis en El Cerro San Cristóbal como parte de la religión cristiana que hoy, aun en nuestra realidad nacional, es una de las influencias religiosas másimportantes de nuestro tiempo. Observamos e identificamos de primera mano las numerosas muestras de religiosidad popular y de recogimiento en donde Lima demuestra un espíritu ferviente en recuerdo a la pasión de Jesucristo, realizando diferentes procesiones y actos religiosos.
En el aspecto metodológico sobre las peregrinaciones, procesiones y actos religiosos tenemos la peyorativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliogra
  • Ensayo Bibliogr Fico Ensayo Bibliogr Fico
  • Bibliogr..
  • 5 Modelos bibliogra ficos
  • bibliogra
  • Referencia Bibliogr Fica Junter
  • La Referencia Bibliogr Fica
  • 001 Citas Bibliogr Ficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS