Bibliografia augusto comte

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFeRRER |
AUGUSTO COMTE |
FACULTAD DE MEDICINA CICLO II |
|
ASIGNATURA ESTUDIADA: SOCIOLOGIAGRUPO: IRESPONSABLESILEANA MERCEDES PARADA COREASGABRIELA MARIA QUINTANILLA HERRERARAQUEL ABIGAHIL GUERRA LARACRISTHIAN JAVIER QUIJANO de LEON DORIAN RIGOBERTO MARTINEZ ORELLANA |
EL SALVADOR, SAN SALVADOR 29/09/010|

|

AUGUSTO COMTE

Auguste Comte., cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberlepuesto el nombre. Murió en París el 5 de septiembre a la edad de 59 años.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico. Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simón durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias quesurgieron. Después de esta ruptura, Comte. Inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte., con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda suinvestigación. Por eso se considera a Comte. “El padre de la sociología”
Dentro de la filosofía de Comte. La idea central era que: La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, labiología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.

La ley de los tres estados y la idea de progreso
También llamada ley fundamental, la ley de los tres estados afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, estádeterminado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley,en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y losobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, entre otros.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia de este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saberqué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto comte
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS