Bibliografia de delincuencia juvenil

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Introducción.

Este trabajo consiste en una búsqueda bibliográfica sobre la delincuencia juvenil.
La delincuencia la podemos definir como el conjunto de infracciones que se cometen en un tiempo y en un lugar dados.
Se distinguen las infracciones contra el Estado, contra las personas, contra los bienes y contra las costumbres.
La delincuencia es un fenómeno universal ligado a la vida social yno hay sociedad sin delincuencia. Después del siglo XIX, se han intentado encontrar las causas de la delincuencia. De este modo, se han puesto de manifiesto:
0 Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación de masas; densidad de la población en los grandes centros urbanos; insuficiencia de losequipos socio-culturales, etc.
1 Factores económicos: nivel de vida insuficiente; desempleo, falta de cualificación profesional.
2 Factores políticos: crisis; falta de sentido cívico; etc.
3 Factores individuales: difíciles de categorizar.

La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad. Puede observarse en una multitud deestructuras mentales, de lo normal a lo patológico.
La delincuencia es un síntoma de una perturbación profunda de la personalidad. Es esa perturbación profunda la que deberá privilegiar la reeducación social: psicoterapia, tratamiento farmacológico, medidas institucionales individualizadas, etc.
Cuando el delincuente es un adolescente o un niño, surge una perturbadora disonancia entre la gravedadde la violación del derecho y la idea que se tiene en general de la naturaleza del niño o del adolescente.
A los jóvenes se les concede un, por así decir, crédito de confianza, dando por supuesto que en ellos no podrán surgir impulsos delictivos, totalmente ajenos a su condición infantil o juvenil. No es, pues, de extrañar que le delito cometido por un menor de edad nos afecte y nos conturbe desingular manera.

INDICE

ARTÍCULOS: Pgs.

(1) - Política de descentralización en España en relación a la protección de menores y la delincuencia, por María Luisa Leal 5

(2) - Prevención de la delincuencia, Justicia de Menores y protección de los jóvenes: enfoques de las políticas o tendencias, por Josine Jünger-Tas 21

- Las medidas alternativas al internamiento, por VictorSancha 63

- El programa "Halt": Evaluación de un programa de medidas alternativas para jóvenes, por Manrits Krnissink 89

- VORP; algunos temas centrales en la mediación del conflicto víctima-infractor, por Thomas Trenczeck 107

- El proyecto de preparación de hinchas de Amberes. Posibilidades del deporte de alto nivel en la prevención de la violencia (en el fútbol), por Kris vanLimbergen e Ingrid van Welzenis 129

(1) POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN ESPAÑA, EN RELACIÓN A LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y LA DELINCUENCIA JUVENIL.

Resumen:

En este capítulo se analizan los antecedentes históricos legislativos de la situación de los menores infractores de las leyes penales en España, así como la incidencia que la promulgación de nuestra Constitución produce con laaparición del Estado de las Autonomías. Se examina la situación de la legislación aplicable en la actualidad, haciendo un estudio comparativo con los textos internacionales que sirvieron de base para la elaboración de la ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio, para concluir detectando vacíos de esta Ley que deberán ser abordados en una Ley definitiva.

(2) PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA, JUSTICIADE MENORES Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES: ENFOQUES DE LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS.

Resumen:

En casi todos los países europeos, desde los años 50, se ha producido un incremento de los índices de la delincuencia juvenil. En este artículo, se analizan diversos aspectos de este fenómeno, aportando, por un lado, datos del Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Holanda; por otro lado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS