Bibliografia De Ermila Atencion a La Diversidad

Páginas: 184 (45937 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El insituto babel
El pais junio 2006

Nada más llegar al instituto Milà i Fontanals, cuando suena el timbre que marca el final de clase y las pulidas escaleras de terrazo rojizo se tapizan con una avalancha de alumnos de todos los orígenes, razas y religiones, uno se queda deslumbrado ante el espectáculo. ¡Qué escenas! Un chino bromeando en catalán con un brasileño y un ecuatoriano. Unasobria magrebí con velo que cuchichea con una ecuatoriana de minúscula camiseta. Un grupo de paquistaníes en busca del rezo o de un partido de críquet (deporte que ha sustituido al fútbol en el instituto). Un español encaramado a los hombros de un fornido eslavo. Diversidad cultural en directo.
Impactante. La primera prueba ha sido llegar hasta aquí; atravesar las sombrías callejas del Raval, elmítico barrio chino de Barcelona: portador del estigma de la prostitución, la heroína y la mala vida. Viejo territorio comanche. Hoy renaciendo. En su mismo corazón se cruzan las puertas de un edificio gris y azul; severo ejemplar de la arquitectura del franquismo de los cincuenta, al que no hace mucho arrancaron de la fachada el águila preconstitucional. Planta grandiosa y estrechos interiores.Maravillosa luz natural y medios discretos. Un gimnasio de machacados aparatos de madera y cuero. Aulas del pasado. Todo bruñido y precario. Como ese esqueleto que mora en una vitrina del departamento de Ciencias Naturales. 60 profesores; 574 alumnos de 41 nacionalidades, el 80% de origen inmigrante. “Esto es el Babel Milà”, define un joven búlgaro que desciende la escalera enlazado a su compañeramexicana. Estudian bachiller. Son pareja.
Un oasis multicultural. El primer golpe de efecto. Pero a medida que pasan los días y esos rostros anónimos dejan de ser una gota perdida en la marea humana, y adquieren identidad y una historia que contar, se extrae otra conclusión: en el Milà es un error quedarse en el color de la piel de los alumnos, en los saris de las paquistaníes y los velos de lasmusulmanas, en el amplio abanico de acentos latinoamericanos. Es cierto, son 83 paquistaníes, 67 ecuatorianos, 30 marroquíes, 24 filipinos, 24 dominicanos, 20 chinos, 17 colombianos, 15 bangladesíes, 13 bolivianos, 9 chilenos, 8 rumanos, 7 indios, 6 brasileños. Hay moldavos, albaneses, argelinos, rusos y uzbecos. Conviviendo bajo el mismo techo. Algo que en España, un país con escasa experiencia enla integración de inmigrantes, aún sorprende. Pero el Milà no es una pecera repleta de ejemplares exóticos que contemplar con la nariz pegada a su cristal. Hay que ir más allá de la apariencia. Son, sobre todo, personas. Un centenar ya tiene pasaporte español. Españoles con rasgos orientales y que rezan a Alá. La avanzadilla del futuro. “Esto no es un gueto, es riqueza”, explica Joana Mengual,la optimista catedrática de dibujo. “Aquí los alumnos aportan riqueza cultural y, al mismo tiempo, aprenden a vivir en un mundo diverso y plural, y eso les prepara mejor para la sociedad que se avecina que a los de carísimos colegios privados que nunca han tratado con alguien diferente a ellos”.
Una muestra de los 500.000 chicos y chicas de origen extranjero que estudian en nuestro país. Diezveces más que hace 10 años. Y al alza. Más del 80% en la escuela pública. No siempre son bienvenidos en la concertada, aún monopolio de la Iglesia. A una manzana del Milà, las Escuelas Pías albergan un 10% de extranjeros. La obligatoriedad de la religión católica y el sobreprecio que hay que pagar suponen un freno para los inmigrantes. La mayoría acude a centros educativos estatales en los distritosmás desfavorecidos de nuestro país. Barrios de aluvión migratorio. Como el Raval. Como el Milà.
Aquí, un puñado de profesores lucha por sacar adelante a alumnos que llegan a España sin conocer nuestra lengua, que nunca han asistido a una escuela, que jamás han convivido con personas del otro sexo. Lo consiguen a base de voluntad. Y de improvisación. No hay un método; la práctica. Inculcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS