Bibliografia de hermanas agazzi
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal delMagisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.
En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, aesa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículoagazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel”, dondepresenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.
En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo decolaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estaseducadoras.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Sus principios educativos son:
& Conocimiento del niño a través de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.
& Carácterglobalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
& Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan alrazonamiento.
& Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.
& Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral,social y armónico.
Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos...
Regístrate para leer el documento completo.