Bibliografia De Jalpa De Mendez

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Jalpa de Méndez (municipio)
Su cabecera municipal es la ciudad de Jalpa de Méndez y cuenta con una división constituida, además, por 22 ejidos, 35 rancherías, 6 poblados, 1 fraccionamiento, 4 colonias urbanas, 1 colonia rural, 6 congregaciones y 1 villa.
Su extensión es de 472.36km ², los cuales corresponden al 1.92% del total del estado; esto coloca al municipio en el décimo cuarto lugar enextensión territorial. Colinda al Norte con los municipios de Paraíso y Centla, al Sur con los municipios de Cunduacán y Nacajuca, al Este con el municipio de Nacajuca y al Oeste con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.
El nombre de esta población proviene del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan. De Shali, arena; y pan, terminación toponímica; lo que, conjuntamente se traduce como:"Sobre la arena". Más tarde se le agregó el apellido "Méndez" en honor al Coronel Gregorio Méndez Magaña, el máximo heroe tabasqueño nombrado "Benemérito de Tabasco", al derrotar a fuerzas invasoras francesa

Población
Jalpa de Méndez es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro.
El municipio cuenta con una poblaciónindígena de 101 habitantes, de ellos, 10 hablan lengua chontal de Tabasco, 15 maya, 43 zapoteca y el resto lo componen otros grupos étnicos como mixteca, chinan teca, popoluca, mazateco, náhuatl, chol, tlapaneco, tzeltal y otros que en conjunto suman la cantidad de 33.
De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio cuenta con 83,356 habitantes: 34,906hombres (49.32%), y 35,858 mujeres (50.67%), lo que representa el 3.74% de la población total del estado, registrando el municipio una densidad de población de 122 habitantes por Km2.
De 191 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 115 fueron hombres y 76 mujeres. Entre los menores de un 1 año hubo 11 defunciones: 6 niños y 5 niñas.
Se realizaron 484 matrimonios y 49 divorcios;de los 57,131 nacimientos que hubo ese año en el estado, el 3.21% le correspondió a Paraíso.
La mayor parte de la superficie de este municipio es plana, con escasos lomeríos. Esta condición propicia el exceso de humedad. La altitud de la cabecera municipal es de 10 metros sobre el nivel del mar.
El municipio recibe las aguas del río Nacajuca, que sirve de límite natural con el municipio deCunduacán, y del río El Naranjo, limítrofe con el municipio de Nacajuca. En el Noroeste el río Cucuxchapa es límite con el municipio de Paraíso y el río Chiquistero sirve de límite con el municipio de Centla.
Las lagunas más importantes son: Pomposú, El Eslabón, La Negrita, San Agustín, El Provecho, La Tinaja y El Troncón.
Clima
El clima es cálido y húmedo con cambios térmicos en los meses denoviembre y diciembre; se aprecia una temperatura media anual de 26.42 °C, siendo la máxima media mensual en junio de 30.5 °C, y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.5 °C.
El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 1,692 milímetros con un promedio máxima mensual de 696 mililitros en el mes de octubre y una mínima mensual de 20.4 mililitros en el mes deabril.
La humedad relativa promedio anual se estima en 82% con máxima de 86% en los meses de enero y febrero, y la mínima de 75% en el mes de mayo.
Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 32 kilómetros por hora, presentándose en junio las menores con velocidad de 25 km/h.
Flora y fauna
En Jalpa de Méndez se puedeencontrar una gran variedad de flora y fauna.
* Fauna: se pueden encontrar pericos, cotorras, y garzas, y en lo acuático mamitis y cocodrilos.
* Flora: se pueden encontrar manglares, pantanos y humedales.
Economía
Sector primario
Principales productos, sectores y servicios del municipio.
Agricultura
Se cultivan granos básicos como maíz y frijol, aunque el cultivo principal está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAM JALPA DE MÉNDEZ
  • Jalpa de mendez
  • Bibliografia de leopoldo mendez
  • Jalp
  • mendez
  • mendez
  • Méndez
  • mendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS