Bibliografia de manet

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MANET
El progresismo que durante el siglo pasado encamino en Francia la pintura hacia un nuevo y decidido acercamiento a la verdad de los seres y las cosas, repetidamente se tuvo que enfrentar, através de las poderosas personalidades que lo impulsaron, con el tradicionalismo retardatario característico del arte academizante que recibía pleno apoyo del Estado, un arte cuyas directrices habíancontribuido a crear un infranqueable muro de prejuicios estéticos-sociales.
Esta especie de inmovilismo era debido a una fundamentación triunfalista que aspiraba, desde la época napoleónica, aasegurar estabilidad en las artes plásticas, y era reflejo muy directo de un verdadero “dirigismo”, mediante el cual se pretendía señalar, en beneficio de las personas sensatas, lo que debía aceptarse ydesecharse, en una suerte de acción orientadora del gusto, a través de los Salones que desde el siglo XVIII se celebraban anualmente.
Después de la libertad de pincelada y del encendido cromatismo deDelacroix, y después de Corot, Millet y los paisajistas de la escuela de Barbizon, Courbet, con su desafiante pintura de la Réalité, había abierto brecha, a mediados del siglo, en aquel cerrado ambienteque sólo consideraba dignas de estima, con los desnudos mitológicos y la “pintura de historia”, las obras basadas en el fácil halago de la anécdota, que habían de aparecer sometidas siempre a unrígido conjunto de convenciones. El epíteto pompier, que alude burlescamente – con ofensa para los bomberos-, a los cascos con que van tocados los personajes heroicos en las escenas inspiradas en laantigüedad, es muy posible que aún no se hubiese divulgado hacia 1850; pero el “pompierismo”, o sea la cursilería pictórica, tenía ya entonces muy abundantes ocasiones para manifestarse.
Manet, en lascondiciones en que tuvo que desenvolverse fue un incomprendido a lo largo de casi toda su carrera (qué abarco tan sólo poco más de veinte años). Fue la suya una situación verdaderamente amarga para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manet
  • Manet
  • Manet y goya
  • induccion manetica
  • Eduard manet
  • Olympia De Manet
  • Édouard Manet
  • Ficha Manet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS