Bibliografia de Miguel de la Madrid Hurtado

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
(1982-1988)
Datos Bibliográficos
Nace el 12 de diciembre de 1934 en la Ciudad de Colima, Colima.
Proveniente de una familia de clase media queda huérfano de padre a los 2 años de edad, es cuando su familia se traslada a la ciudad de México ahí cursa los estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
En 1952 a los 18 años de edad ingresó a la Facultad de derechode la UNAM.
En 1953 ingresó como auxiliar en el Banco Nacional de Comercio Exterior por invitación de su entonces director, Licenciado Ricardo Zevada y en 1957 se tituló con una tesina sobre la dimensión económica de Constitución de 1857, que mereció una mención de excelencia académica.
En ese mismo año contrajo matrimonio con Paloma Cordero Tapia, con quien tuvo 5 hijos. En 1959 comenzó a darclases de Derecho Constitucional en la UNAM y en 1960 fue contratado como consultor de gestión financiera por el Banco Central de México (Banxico).
En 1963, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, de la Madrid se dio de alta en la militancia del PRI, la mejor garantía para concretar sus aspiraciones profesionales en la administración y las finanzas federales.
En 1964 Banxico leotorgó una beca para cursar durante 1 año una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Principales puestos ocupados
De regreso a México en 1965, la administración de Gustavo Díaz Ordaz le reclutó para el Gobierno federal nombrándole subdirector general de Crédito en la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
En 1970 al iniciarse el período del presidente Echeverría, fuenombrado subdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior. Durante estos cargos asistió a reuniones internacionales de la ONU y la OEA(Organización de los Estados Americanos), en materia de desarrollo social, economía y finanzas.
Cuando el entonces Secretario de Hacienda (Lic.José López Portillo), fue designado candidato a la Presidencia de la República en septiembre de 1975, y el Lic. Mario R. Beteta Secretario de Hacienda; el Lic.de la Madrid pasó a ocupar la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
En mayo de 1979 siendo ya presidente de la República José López Portillo, de la Madrid ocupa la Secretaria de Programación y Presupuesto, en sustitución de RicardoGarcía Sáinz.
Al frente de tal secretaría impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio. En todo este tiempo, el licenciado prestó labores de asesoría en numerosas comisiones técnicas relacionados con las exportaciones y las finanzas, y representó a México en el diálogoentre los principales organismos financieros multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Rumbo a la Presidencia de México
Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981.
El 14 de octubre iniciaría su gira electoral, la de mayor revuelo en el país. El lugar de arranque fue Apatzingán,Michoacán, destino elegido debido a que De la Madrid tenía como primer objetivo difundir el mensaje de total apego a la Constitución, y fue en Apatzingán en donde surgió la primera, el 22 de octubre de 1814.
Fue ahí que entre gritos y vítores De la Madrid dio a conocer el estandarte y eje central de su campaña “La renovación moral de la sociedad ” y expresó durante su discurso querer explorar “LosSentimientos de la Nación” , luego anunció por vez primera uno de los primordiales recursos de su cometido, la consulta popular.
La campaña se efectuó del 14 de octubre al 27 de junio de 1982, durante casi ocho meses y medio recorrió junto con su equipo de campaña más de 100 mil kilómetros no importando si fuese en barco, autobús o aeroplano, pronunció alrededor de mil 300 discursos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de la madrid hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado
  • Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • Sexenio miguel de la madrid hurtado
  • Miguel de la madrid hurtado
  • miguel dela madrid hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS