BIBLIOGRAFIA GRAN BRETAÑA

Páginas: 46 (11342 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
8. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA VIVIDA
El modelo educativo sociocomunitario productivo del Sistema Educativo Plurinacional, se sustenta en el paradigma del Vivir bien y está circunscrito en un enfoque pedagógico descolonizador, socio-crítico emancipador y productivo. Esto implica, partir de un posicionamiento epistémico plural y descolonizador, en el que serecoge la investigación científica de occidente, como los aportes de la teoría molecular en la construcción de los conocimientos, los aportes de la neurociencia, teoría cuántica en el funcionamiento de la mente y el cerebro,(Pribram: 2009) y sus repercusiones en los procesos educativos.
El modelo es productivo porque a través de la investigación, la sistematización de experiencias y larecuperación de tecnologías, conocimientos y pedagogías ancestrales y contemporáneas en interrelación con las comunidades en forma comunitaria (maestros, estudiantes, familias y comunidades) producen y aportan teorías y conocimientos a través de la ciencia y la educación orientadas a la resolución de problemas. 
Estamos convencidos que el Modelo Sociocomunitario Productivo exige una nueva metodología,lógica, epistemología, holística, dialógica y cíclica que es contraria al enfoque tradicional, cuya visión es unidireccional, monológica, basada en las disciplinas.
Para un nuevo pensamiento es importante tomar en cuenta que la nueva propuesta educativa del actual paradigma sociocomuntario productivo se sustenta en los postulados de la Escuela Ayllu Warisata, la pedagogía liberadora de Paulo Freirey en el enfoque histórico cultural planteado por Vigotsky.
“Si comparamos con los diez años de capitalización y Reforma Educativa, más los trescientos millones de dólares invertidos ¿Qué hemos logrado? Nada, pero ¿Cómo es posible que en menos de diez años la escuela de Warisata, haya desarrollado tanto hasta irradiar sus técnicas hasta el continente Americano? El secreto está en el modelo Ayllu,que es la forma de pensar y actuar del hombre andino. Es tan importante este descubrimiento, que a partir de ahora empieza la era del indigenismo técnico, el Pachakuti, pues todas las propuestas deberán llevar el sello inconfundible del Modelo de Ayllu (pag.2), que se contrapone al Modelo Neoliberal, fundamentado en antivalores. La cuestión será cómo utilizar esos principios como variables enlos distintos proyectos”.
El modelo Ayllu, se basa en cinco valores o principios universales más uno, la liberación, la organización comunal, la producción comunal, la revalorización de la identidad cultural, la solidaridad y reciprocidad, la comunidad como sustrato de ellos; representando el cuerpo y los cinco miembros mutilados de Tupak Katari, que fueron esparcidos por varias provincias,simbolizando el Ayllu perforado, dividido. Unir esos aspectos es volver a estructurar el Ayllu y cumplir lo que dijo Katari, “Volveré y seré millones1”.
Liberación que se dio a los indígenas fue el aprender a leer y escribir que lo usaron como defensa proteger sus tierras de ya no tolerar patrones y miembros de la clase media dominante, La organización comunal, que dio lugar a las reuniones oagrupaciones, organizándose para actuar con coherencia que se a dura, honrada y disciplinada con dirección a lograr el éxito en sus decisiones, la producción comunal, ayuda mutua, el de trabajar para un propósito conjuntamente, la revalorización de la identidad cultural, basada en el significado nuestra cultura realzando sus valores, que tiene una dirección expandirse del campo hacia la urbanización, lacomunidad, como representación de la sociedad.
“La escuela fue el lugar donde se trataban los problemas legales y las relaciones de grupo; se tomaban decisiones de interés general, se realizaban actividades se asistencia médica y sanidad básica, se promovía la organización de actividades deportivas y culturales, era el lugar para asesorar las labores agrícolas y ganaderas y, en general, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gran bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS