Bibliografia jose ingenieros

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
Biografa de Jos Ingenieros
Jos Ingenieros (1877 - 1925) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue mdico, psiquiatra, psiclogo, farmacutico, escritor, docente, filsofo y socilogo. Naci enPalermo, Italia, en 1877. Su evolucin de las ideas argentinas marc rumbos en el entendimiento del desarrollo histrico de Argentina como Nacin.

En 1892, ya habiendo finalizado sus estudiossecundarios, funda el peridico La Reforma y un ao despus, 1893, ingresa como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibe en 1897 de farmacutico y en 1900 de mdico con su tesis Simulacinen la lucha por la vida.

Se convierte en pieza clave en la Ctedra de Neurologa de Ramos Meja y en el Servicio de Observacin de Alienados de la Polica de la Capital, del cual llega a director. El 6de junio de 1907 funda el Instituto de Criminologa en la Penitenciara Nacional de Buenos Aires, Jos Ingenieros estar al frente de este Instituto hasta 1914, dirigiendo adems los archivos dePsiquiatra y Criminologa y alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas- Logra en 1908 la Ctedra de Psicologa Experimental en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de BuenosAires. Durante ese mismo ao funda la Sociedad de Psicologa. En 1909 es electo Presidente de la Sociedad Mdica Argentina y en 1915 funda la Revista Filosfica.

Fue representante del positivismo enArgentina, aunque, ideolgicamente evolucion hacia el socialismo. Sus ensayos sociolgicos, "El Hombre Mediocre" (su obra ms importante de psicologa social) y ensayos crticos y polticos, como "Al margen dela ciencia", "Hacia una moral sin dogmas", "Las Fuerzas Morales", "Evolucin de las ideas argentinas" y "Los tiempos nuevos" hacen escuela en la enseanza a nivel universitario en Argentina Adems dedirigir su peridico bimestral "Seminario de Filosofa", mezcla su pasin por la ciencia con una tica social acentuada. En sus mltiples actividades demuestra una capacidad y penetracin notorias, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose ingenieros
  • José Ingenieros
  • Jose Ingenieros
  • Jos Ingenieros
  • José Ingenieros
  • José ingenieros
  • Jose ingenieros
  • Jose Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS