Bibliografia Narciso López De Urriola

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Narciso López de Urriola (Caracas, 1798 – La Habana, 1 de septiembre de 1851) fue un militar venezolano, mártir y promotor de la creación de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, los cualesfueron diseñados en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea de Narciso López.[1] Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell,[1] su sobrino José Maria SánchezIznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triangulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ellajuraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.
Algunos historiadores, como Hugh Thomas, argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados delsur de Estados Unidos. Como corriente política, ese anexionismo de Narciso López fue animado por los intereses esclavistas de los EE.UU.
Carrera militar [editar]
Nació en Caracas, Venezuela, en 1798, yfue ejecutado por alta traición mediante garrote vil en La Habana el 1 de septiembre de 1851. Sus padres fueron Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen Vasco.
Durante el proceso deemancipación de la América Hispana sirvió en el Ejército español, luchando entre otras batallas en las de Las Queseras del Medio en 1819 y Carabobo en 1821 donde dirigió el Regimiento del General de laQuinta División del ejército del Mariscal Miguel de la Torre, su última actuación en Venezuela, fue en la Batalla naval del Lago de Maracaibo (Última batalla de la independencia de Venezuela), dondeal ser destrozada la flota española, huyó a Cuba con un grupo de marinos del lado realista. Al independizarse Venezuela llegó a Cuba con los restos del Ejército español, en 1823.
Cuatro años más tardemarchó a España, y allí frecuentó los círculos criollos. Luchó en la guerra civil que se desata en España (primera Guerra Carlista), donde sus méritos militares le elevaron al grado de brigadier en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia de carlos antonio lopez
  • Bibliografia De Lopez Albujar
  • Bibliografia eleazar lopez contreras
  • bibliografia tino lopez guerra
  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS