Bibliografia Sindicatos

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
6-RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

- Max Weber: Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993

El libro de Max Weber ha sido utilizado para poder definir los conceptos más básicos del ámbito económico a través de los cuáles se puede realizar una mayor comprensión sobre el tema de nuestra investigación. Por ello hay que centrarse en los 2 primerospuntos del libro, que corresponden a los siguientes títulos: I. Conceptos sociológicos fundamentales y II. Categorías sociológicas fundamentales de la vida económica. De este primer apartado se ha seleccionado una serie de puntos como: los principios determinantes de la acción social (páginas 20 y 21), concepto de lucha (páginas 31 a 33), comunidad y sociedad (páginas 33 a 35) y por último, conceptoy clases de asociación (páginas 39 y 40). Por otro lado, del segundo apartado solo he seleccionado el primer punto referido a: concepto de economía (páginas 46 a 40). Todos ellos suponen la base de una comprensión sobre la realidad social desde una perspectiva weberiana, no existiendo dos estructuras como en la teoría marxista.

- Juan Torres López: La crisis financiera: guía para entenderlay explicarla, Madrid, Attac, 2009

El libro de Juan Torres es esencial para entender el actual contexto en el que nos situamos pues si con Weber sentábamos las bases y los cimientos en los que poder movernos, este autor perfila como es el edificio y todas sus características, es decir, nos da un repaso general por el tema de la crisis, así como de sus principales causantes y consecuencias; todoello desde el lenguaje más claro y pedagógico, orientado a la máxima comprensión posible. La aparición de este libro es nuestra bibliografía es fundamental puesto que el autor es un catedrático economista muy destacado que se ha aireado recientemente entre la gente de a pie por participar de base ideología junto con Vicenç Navarro y otro autores de la organización Attac en el reciente movimientodel 15-M y los Indignados. Partiendo desde este planteamiento no usaremos solo una parte del libro, ya que debido a su brevedad será utilizado de manera global para la realización del marco teórico del trabajo.

- Juan Torres López: La crisis de las hipotecas basura: ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, Toledo, Sequitur, 2010

Este que supone otro de los importantes libros sobreplanteamiento de la crisis en la actualidad corresponde al mismo autor, aunque esta vez si se ha escogido ciertas partes del libro, pues su extensión es mucho mayor que el primero. Nos interesa principalmente la parte dedicada a crisis que recibe este mismo nombre, en la que nos encontramos apartados como Los prolegómenos: Las burbujas inmobiliarias especulativas en Estado Unidos (páginas 69 a 71) yLa burbuja inmobiliaria (páginas 71 y 72). El segundo apartado de este bloque se refiere a la creación y surgimiento de esta crisis hipotecaria española que se desglosa en 9 títulos como: La avaricia bancaria (páginas 75 y 76), Los vehículos: o cómo difundir basura por todo el globo (páginas 76 a 80) o Los banqueros desconfían, los bancos caen uno detrás de otro (páginas 86 a 89). Realmente todoel libro es ciertamente interesante pero se hace preciso hacer una selección puesto que sino en vez de reseñas bibliográficas se producen estudios de investigación o análisis del libro que debemos evitar; utilizando con pequeñas pinceladas aquellos aspectos que nos interesen específicamente.

- John Kenneth Galbraith: El Crash de 1929, Barcelona, Ariel, 1985

Este autor fue un economistaestadounidense de origen canadiense que ha teorizado sobre la primera de las grandes crisis del Siglo XX como el Crash del 29 que desató el caos en la calle de Wall Street, por eso nos centraremos en dos capítulos esenciales de su libro como son el Capítulo V: El Crash (páginas 107 a 128) y el Capítulo IX: Causa y efecto (páginas 195 a 222). Realmente este trabajo es algo complementario a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS