bibliografia tatuajes

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Título
Ni buenos ni malos : tatuados [recurso electrónico]Tesis/Informe de práctica
Autor(es)
Bonilla Sanchez, Jonathan (Autor)
Publicación
Medellín : [s. n.], 2008
Descripción Física
1 CD-ROM
Idioma
Español;
Clasificación(es)
070
Materia(s)
Tatuajes; Cultura popular; Cuerpo y cultura; Imagen corporal; Testimonios;
Títulos Relacionados
Título del grado otorgado: Tesis(Periodista) Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones
Resumen
La idea inicial de hacer una investigación acerca de la Cotidianidad de los Estudios de Tatuajes en Medellín, y su relación con la cultura popular que permita mostrar la situación del tatuaje en la ciudad, surge ante un evidente aumento del uso de estos adornos en la piel, por lo que estos estudios se van convirtiendo en puntos dereunión para personas tatuadas. Al caminar por el centro de la ciudad, se ven más tatuajes, más grandes, mejor elaborados y más artísticos, lo que evidencia un aumento en la calidad de los lugares donde se realizan estos trabajos artísticos. Su relación con la cultura popular en la medida en se ve un proceso de "popularización" del tatuaje, y lentamente se va abriendo campo entre otras formaspopulares de arte y decoración del cuerpo como los piercing o los cortes de cabello.

En la ciudad no se han realizado investigaciones sobre los estudios de tatuaje. Las que se han realizado han sido sobre el tatuaje en sí, y no de los estudios donde se realizan. Estas investigaciones no pasan de historias particulares, investigaciones históricas que vienen desde Egipto hasta la actualidad, oartículos que afirman, sin mucha investigación, que todos los tatuajes son malos para la salud, como sucedió en la revista médica Iladiba, que afirmaba, transcribiendo un comunicado desde Europa, que todos los tatuajes son malos para la salud , cuando es sabido que si un tatuaje se realiza con las condiciones de salubridad adecuadas no representa ningún peligro, a menos que se presente una reacciónalérgica.

El objetivo básico es intentar desmentir esos mitos y mostrar los procesos de convivencia que se dan, de tal manera que a partir de las historias que se cuenten se pueda revelar también la situación actual del tatuaje en la ciudad. Esto se realizará en los estudios de tatuajes Addiction Tattoo, Wildcat, Sándalo, y Enigma, ubicados en el centro de la ciudad, y en otros estudios de tatuajes,pues tanto la dinámica comercial como la convivencia y reacciones sociales son muy similares. Se escogen estos estudios frente a otros por su reconocimiento y sus personajes, pues son justamente lo que se pretende mostrar: hombres y mujeres con uno o múltiples tatuajes, pero personas normales, incluso más amables y sociables que las personas que los rechazan, que recibieron al realizador de esteproyecto como un amigo mas; y principalmente por su ubicación en el pasaje comercial Unión Plaza, en el centro de la ciudad (muy cerca del tradicional Parque Berrío), y en el centro comercial Paseo La Playa lo que hace que sea muy visible para muchos transeúntes. A partir de allí pueden mostrarse las relaciones y reacciones sociales que generan estos estudios, y cual es la mirada actual respecto altatuaje en la ciudad desde las esferas populares, las personas del común que al ir a sus trabajos o caminar por las calles ven que hay mas personas tatuadas en la ciudad.

Tatuaje es imagen, es identificación, significado, rebeldía. En la actualidad es visto más como una forma de adornar el cuerpo. Es por ello que el tatuaje adquiere significado, y representa lo que la persona que lo lleva es,lo que quiere, siente, lo que le gusta, como medio de conmemoración de un hecho o una persona. Es por ello que al visitar un estudio de tatuajes se desarrolla un vínculo con el tatuador y con otras personas que los visitan, convirtiéndose el estudio en un punto de reunión y de formación de vínculos y de desarrollo y "masificación" del tatuaje en la ciudad.

Ahora, para hablar de convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS