Bibliografia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
El presente ensayo tiene como propósito analizar algunas técnicas para registrar la información sobre la realidad docente, mostrándose en este libro EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE varias de las técnicas para llegar a este objetivo a si como los pasos a seguir para un buen manejo sobre estas técnicas.
en este trabajo desarrollare diversos puntos a seguir como lo son;

1) observaciónparticipante y diario de campo en el trabajo docente.
2) Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno.
3) Un recurso para cambiar la practica el diario del profesor.

Empezare por dar a conocer el primer punto a tratar, el cual nos habla sobre la observación participante y el diario de campo en el trabajo docente, quedando claro que la observación participante es; unatécnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Y el diario de campo; se trata de una descripción detallada pormedio de la observación, tomando nota sobre el trabajo o practica que se realiza.
El estudio de esta unidad tiene como finalidad que el profesor estudiante desarrolle técnicas etnográficas de investigación que le permitan identificar, aclarar y cuestionar en su practica, sus saberes docentes. En esta unidad no se pretende que el profesor estudiante profundice entre teoría y practica, pero si queapropie antecedentes básicos para que construya y aplique las técnicas e instrumentos que le permitan recopilar los datos sobre los saberes docentes que viene junto con la interacción que se da en el interior del grupo escolar.

Se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuye a la buenamarcha de la maquinaria de la desigualdad, no por azar, sino a titulo institucional.
La revaloración vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico, la recuperación de la dignidad que las institución restan a los hombres de nuestro tiempo.
Trasladar la practica educativa cotidiana al terreno de análisis y ladiscusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmiten la practica educativa, a si como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas.
El profesor –investigador posee una condición deprivilegio para representar la practica educativa y es el mejor critico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión.
Con una idea mas clara sobre este tema puedo decir que la observación participante y diario de campo en el trabajo docente nos muestra técnicas y herramientas a seguir que a mi punto de vista son de suma importancia, pues comoya lo he dicho convierten al docente en un investigador auto critico guiando su practica cotidiana al terreno de análisis observando un desempeño a conciencia.
Lo anterior nos hace una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno donde este acercamiento es un gran apoyo que puede tener el profesor en su trabajo cotidiano, una invitación para realizar nuestro trabajodocente, asimismo, una orientación al dialogo orientado a aprender algo mas sobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajamos, su familia y su realidad social. El elemento central de esta propuesta de reflexión se resume en una palabra; dialogo. En primera instancia con nosotros mismos.
Pero antes de adentrarme mas a lo que es este tema me surgen dos preguntas;
1) que pienso sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS