bibliografia
Objetivos generales
Conocer la frecuencia del embarazo en la adolescencia en Albacete capital y provincia así como los factores de riesgo, consecuencias biopsicosociales y problemática que supone este acontecimiento.
Conocer las variantes que surgen tanto en el presupuesto familiar como en laeducación de la menor y el desenvolvimiento social de esta, además el papel que desempeña el gobierno y la forma en que este último protege y ayuda a las menores afectadas.
Conocer cuáles son los impactos de los embarazos a tan temprana edad, tanto a nivel familiar como social.
Proporcionar educación sexual por parte de la enfermera para prevenir el embarazo en adolescentes.Objetivos específicos
Determinar la frecuencia del problema en Albacete y provincia.
Fijar el perfil personal y social de las embarazadas adolescentes.
Identificar factores de riesgo en la población de estudio.
Establecer las consecuencias en salud del embarazo.
Definir las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada
Conocer condiciones de vida de la población(integración de la familias, grado de escolaridad, edad, situación económica etc) y problemas que trajo la tenencia de hijos a temprana edad a las madres adolescentes.
Establecer mecanismos de comunicación para hallar información de la comunidad investigada determinando las causas que llevaron a las adolescentes a tener hijos a temprana edad.
Proponer y presentar como alternativa de solución ala problemática, la ejecución de un proyecto en educación sexual en las Instituciones del área de influencia de esta Investigación como resultado de los hallazgos, en la que se vincule a instituciones, organizaciones y comunidad en general.
Contar con una herramienta seria de investigación que sirva como aporte para trabajar en la solución de este tipo de fenómenos sociales.
Describir lascausas más comunes del embarazo adolescente.
Investigar el papel que juega el gobierno y los padres en la educación sexual del menor.
Conocer que impacto tienen los embarazos en la adolescencia con respecto a la economía familiar.
Indagar acerca de los principales motivos que llevan a una adolescente a quedar embarazada.
Destacar cuál ha sido el papel de la familia y de la sociedad en todo elproceso de aceptación de las madres adolescentes.
Analizar hasta qué punto influye la educación en el número de hijos deseados.
Conocer qué consecuencias a nivel social, económico, psicológico, emocional y familiar afectan tanto a la adolescente como al nuevo ser.
Encontrar qué relación existe entre el hecho de que los niños no sean deseados y el maltrato infantil que los está afectando contanta frecuencia.
conocer otros factores que influyen para prevenir el embarazo de la adolescente.
Marco teórico
Se encuentra en la página Web de la alcaldía de Ibagué la siguiente información que ayuda a comprender la historia de la comuna nueve de Ibagué, dice que "La tranquilidad, la seguridad, la relación de vecindad y el trabajo comunitario de líderes natos, hacen de este sector, uncentro de desarrollo y un punto de proyección de la capital tolimense"., con base en este aparte podemos indicar que a más de estas cualidades hay también una serie de dificultades que hacen que sea necesario analizar también sus problemas y frustraciones de muchos de sus habitantes que no solo requieren ayuda sino que se está en mora de dársela y este debe aplicarse de desde varios escenarios (lafamilia, la escuela, el colegio, la sociedad, etc.).
Y siguiendo con la consulta en la página de la misma alcaldía, menciona sobre esta comuna que se "extiende desde Piedra Pintada parte baja, en su extremo noroccidental hasta el almacén Éxito, en su extremo nororiental, y desde Versalles en el extremo suroccidental, extendiéndose hacia el sur oriente, siguiendo las líneas paralelas de las vías...
Regístrate para leer el documento completo.