bibliografia

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Teorías de la comunicación.
La comunicación es el principal objeto de estudio de la teoría de la comunicación.
Secundariamente las diferentes explicaciones que se han dado sobre esa realidad forman también parte del objeto de estudio. Sin embargo, los últimos años, al crecimiento del campo y la importancia que en él se ha dado a la reflexión teórica, han convertido a las teorías en elprincipal objeto de estudio para los teóricos de la comunicación: la sistematización y la evaluación de las teorías se ha convertido en la primera actividad en la reflexión teórica en comunicación. El artículo presta especial atención a una de ellas, la de Robert Craig, posiblemente la más influyente en nuestro campo en los últimos años.
Clasificaciones de las teorías de la comunicación
Precisamenteporque la reflexión sobre la comunicación se ha centrado más en las teorías que en la realidad de la comunicación, la búsqueda de una sistemática con la que ordenar los hallazgos teóricos en el campo es una tarea importante de los teóricos. Ya en los años cuarenta del siglo XX Lazarsfeld propuso la conocida distinción entre teorías críticas y administrativas a partir de las diferencias de metodologíay de posición ideológica desde las que se reflexiona sobre la comunicación6. A partir de entonces han sido numerosas las propuestas de clasificación de las teorías de la comunicación. Trataremos aquí de algunas de ellas.
La propuesta de Katz y otros7 aplica el criterio geográfico para determinar las diversas escuelas teóricas. Éstas con frecuencia se han formado y adquirido fuerza en algunasuniversidades en las que se han dado condiciones adecuadas para el estudio de la comunicación con un cariz peculiar. Katz y sus colegas señalan cinco universidades con importantes escuelas en nuestro campo:
Chicago, donde sitúan la primera investigación en comunicación; Columbia, donde Lazarsfeld y otros desarrollaron estudios sobre los efectos persuasivos y de gratificación de los medios en elpúblico; Frankfurt, donde surge la investigación crítica; Toronto, donde Innis y McLuhan desarrollaron la corriente del determinismo tecnológico; y Birmingham, donde aparecen los estudios culturales. También mencionan París, con su gran tradición de estudios semióticos del cine y la cultura y la Universidad de Yale, donde Hovland dirigió un importante grupo de investigación sobre la persuasión demasas8.
Rogers, en su clásica historia del campo de la comunicación9, utiliza un criterio histórico-biográfico para estudiar el desarrollo de la investigación en comunicación. El propósito de la obra es descriptivo e historiográfico y muy centrado en los Esados Unidos, por lo que no se detiene demasiado en los criterios de sistematización de las teorías10. Hay, además, un buen grupo de autores—Hardt,Kutsch, León, Duarte, Dennis y Wartella, Rodrigo, Mattelart, etc. que han estudiado las teorías de la comunicación en determinadas épocas y lugares11. A pesar del carácter más historiográfico que estrictamente teórico de buena parte de las obras citadas, todas ellas ofrecen en mayor o menor medida la posibilidad de rastrear los orígenes intelectuales de las teorías que presentan.
Su limitación noviene tanto por el método histórico que utilizan cuanto por no ser exposiciones de la totalidad de las teorías existentes.

Tradiciones y teorías de la comunicación en Craig
Son siete las grandes tradiciones en la teoría de la comunicación que señala Craig: la retórica, la semiótica, la fenomenológica, la cibernética, la sociopsicológica, la sociocultural y la crítica. Vamos a ocuparnosbrevemente de cada una de ellas.
Para la retórica la comunicación es el arte práctico del discurso. La retórica es «la fuente primaria de ideas acerca de la comunicación, antes de este siglo, y que data en los tiempos antiguos»23. Desde la Antigüedad hasta nuestros días no ha habido época histórica que no haya cultivado el arte y el estudio de la retórica y que no haya tenido sus grandes maestros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS