Bibliografia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
HERMENEUTICA FILOSOFICA.

ANTECEDENTES.

En particular, como el arte o técnica del << hermeneutes >> o interprete que se encarga de traducir a un lenguaje inteligible, al propio griego, lo dicho de un modo extraño, incomprensible, la acción de explicar o de << significar algo hablado >> (Aristóteles). Ligada simbólicamente a la figura de Hermes estaría también latarea critica de la filosofía que pretende preservar y garantizar el acceso a los textos transmitidos por la tradición, reactualizando su sentido, y la tarea de la exegesis de la escritura sagrada, mas dispuesta a descifrar un sentido oculto tras el sentido literal, las cuales constituyen las dos fuentes principales, que a lo largo de nuestra historia se han ido influyendo y enfrentandomutuamente, de la hermenéutica entendida como arte – ciencia de la interpretación de textos.

Por un lado que ya no nos encontramos en una supuesta situación originaria de correspondencia o identidad inmediata entre el lenguaje, el pensamiento y el ser; que esa unidad ha estallado; que se ha tomado conciencia de que por ejemplo, cabe decir lo que no pensamos ( mentir ) cabe pensar lo que no es ( errar ), pensar algo que no decimos ( callar ), decir lo que no es o falta ( critica ). Por otro lado, empero, dicha existencia da también por supuesto que aunque esa ruptura, esa herida, esa fisura ya no puede ser suprimida para retornar a la situación totalmente desesperada, pues de ser así ni siquiera habría interpretación.
De hecho nuestra existencia individual y colectiva transcurre mejor o peorpero siempre sostenía y atravesada por esos remedios que son nuestra cultura.
Otra de las raíces de la hermenéutica: la noción socrático – platónica de << dialogo >> con la primacía que en ella se concede a la pregunta nacida de la aporía. En virtud de esta primacía de la pregunta cabe decir que a la base de todo pensar hay ( mas o menos oculta o implícita ) una dialéctica ( o unjuego ) de pregunta y respuesta que trasciende siempre lo propiamente dicho. Todo esto apunta que el saber esta originalmente atravesado por la problemática ética, por lo que puede buscarse otra raíz de la hermenéutica, o la continuación de lo anterior en la concepción aristotélica del saber ético de la << phronesis >> que no es mera teoría basada en demostración ( episteme ) ni puratécnica, si bien tiene con esta en común el momento de << aplicación >> , no tratándose empero allí de la transportación mecánica de algo general y previamente dado a lo particular sino de una interacción productiva ( de un juego o un dialogo, podríamos decir ) . La necesidad de crear o de buscar al menos, un sistema ideal de signos de la razón. De este modo queda sentado el marco enel que va a transcurrir hasta nuestros días la implícita hermenéutica triunfante que dirige la filosofía y la cultura occidental.
La hermenéutica cristiana, tras su inicial apertura como manifestación en el lenguaje << logos >> interior, apertura en la que la relación entre el lenguaje y pensamiento y realidad se plantea, por analogía con la trinidad, como una relación de realización( encarnación ) y en la que se trata de escuchar, en el silencio que dejan las palabras, el verbum cordis ( Agustín ) que late tras ellas, ira quedando empero progresivamente marcada por la intención apologética y evangelizadora, hasta llegar a dogmatizarse ( una dogmatizacion que coincide con la traducción de la biblia al latín y con la perdida del acceso a los originales hebreos y griegos yello también por lo que respecta a los textos filosóficos ). La mediación de la iglesia se vuelve así incuestionable y monopolística, cosa que acarreara la eliminación, por Santo tomas de Aquino, de la ontología de los intermediarios y la negociación de la existencia de una imaginación independiente de los sentidos, lo cual ha podido ser visto por H. Corbin como la catástrofe de Occidente.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS