Bibliografias

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Fedro:
Fabulista latino de la época imperial, autor de cinco libros de fábulas en verso. Los pocos datos que se conocen de su biografía nos han llegado a través de su propia obra. Nació durante el principado de Augusto (entre los años 20 y 15 a.C.), en la provincia romana de Macedonia, posiblemente en Pieria, según se lee en el prólogo al libro III, vv. 17-20, donde el poeta se muestra orgullosode haber nacido en la tierra patria de las Musas (en el monte Pierio).
Las fábulas
De Fedro se conserva más de un centenar de fábulas en verso (122 aproximadamente), agrupadas en cinco libros. Estas breves historias de animales se expresan en senarios yámbicos (el verso usado en la comedia palliata de época republicana). Algunos de los libros son especialmente breves; así, el libro II constasólo de ocho fábulas; y el libro V, de diez. A estos cinco libros hay que añadir 30 nuevas fábulas, conocidas como Appendix Perottina en las ediciones modernas, que fueron publicadas por el humanista italiano Niccolò Perotti en su edición de la obra de Fedro (hacia 1465).
____________________________________________________________

__________________

Augusto Monterroso
(Guatemala, 1921)Escritor guatemalteco. Reside en México desde 1944. Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. Es autor de El concierto y el eclipse (1952), Uno de cada tres y el centenario (1954), Obras completas (y otros cuentos) (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio (1978) y La letra e.Fragmentos de un diario (1987). En 1993 publicó Los buscadores de oro, libro de memorias. Posteriormente aparecieron Obras completas (y otros cuentos) (1998) y La vaca (1999).
____________________________________________________________

____________________
Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) es un escritor, editor, traductor y académico mexicano.
Realizó la licenciatura en Lengua yLiteraturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Ha impartido clases en el Centro Universitario México y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la [UNAM].Se ha desempeñado como director general de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, subdirector de edciones de SepSetentas, SEP/INAH, y SEP/Documentos.De 1976 a 1980 fue jefe de producción de la editorial NuevaImagen y de la editorial Utopía. De 1979 a 1985 fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica (FCE). De 1986 a 1989 fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha dirigido las editoriales El Ermitaño, Solar, Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, Universidad de Gudadalajara. Fue coordinador del programa editorial del Patronato del Teatro Isauro Martínez enTorreón.Como articulista, ha colaborado en Mañana, Contenido, Transformación, El Médico, Medicina de Posgrado, Mundo Médico, La Palabra y el Hombre, El machete, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Proceso, México en el Arte, El Heraldo y Sábado y algunas otras.[1] Ha traducido obras de autores como Robert Gordon Wasson, Herbert Eugene Bolton y Lillian Hellman.[2]
Publicaciones
Ha escritoartículos, ensayos, prólogos, antologías y más de cuarenta libros de cuentos, entre estos destacan:[4]
* La Musa y el Garabato.
* La primera enseñanza.
* Como leer (mejor) en voz alta.
* El buen lector se hace, no nace.
____________________________________________________________

____________________
Chrétien de Troyes
(?, h. 1135-?, h. 1183) Escritor francés. Escasean los datosbiográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.
Chrétien encontraría la fuente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS