Bibliografias

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ARTURO MARTINEZ GALINDO
Vino al mundo en la Tegucigalpa del año 1900 y cuando sólo contaba con veinte años de edad, incursionó en las letras junto a Froylán Turcios colaborando con el gran escritor para editar la Revista Ariel.- En el extranjero ávido de cultivar su intelecto conoció a figuras descollantes de la literatura de aquel entonces y retornó a la patria cuando la política constituía unpeligro para quien o quienes se mostraban adversos al gobierno imperante.- Combativo en sus escritos contra el régimen, utilizando el pseudónimo de Julio Sol, con valor se enfrentó desde la tribuna que utilizaba para fustigar al Comandante de Armas de Trujillo lo que le costó la vida al ser asesinado en Sabá, Colón en 1940.- Su obra más conocida fue "Sombras" un libro de cuentos de alto contenidosociológico.

VICTOR CÁCERES LARA
Nació en gracias, Lempira en 1915. Falleció en 1993 en Valle de Ángeles. Obras publicada: Arcilla (Romances), San Pedro Sula, 1941, romances de la alegría y de la pena. San Pedro Sula, 1943, Humus (cuentos). Tegucigalpa, 1952, El Doctor Alonso Suazo, figura prominente de la Medicina de Honduras. Tegucigalpa, 1964, Fechas de la Historia de Honduras.Tegucigalpa, 1964, Fechas de la Historia de Honduras. Tegucigalpa, 1964, Recuerdos de España. Tegucigalpa, 1966, Efemérides nacionales (1973) tierra Ardiente. Tegucigalpa, .f., gobernantes de Honduras en el Siglo 19. Tegucigalpa, 1978. Lempira, defensor de la autonomía nacional. Tegucigalpa, 1983. El golpe de Estado de 1904 81985). Astillas de Historia 81992) Gobernantes de Honduras ene l siglo 20.Representante de la corriente criollista, pertenece a la generación que surge en la década de los novecientos cuarenta y, en opinión de Mariñas Otero, "el mejor prosista de esta generación es sin duda Víctor Cáceres Lara... es el mejor cuentista de Honduras con su colección de aguafuertes del campo y del proletariado urbano hondureño; "Hujus", cuentos cortos, ágiles, historias de fracasos personales, Laobra narrativa del cuentista hondureño Víctor Cáceres Lara: Humus acercamiento estilístico (1990).
LUCILA GAMERO
Lucila Gamero nació en la oriental ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, tres años antes de que iniciara la Reforma Liberal del doctor Marco Aurelio Soto. Su padre era el doctor Manuel Gamero y su madre Camila Moncada. Era una familia que, sin ser rica precisamente,pertenecía a la clase alta. “Tenían la idea de ser descendientes de españoles”, dice el escritor hondureño Juan Ramón Martínez.
Es por ello que Lucila se comporta con la dignidad y prestigio que su familia pretendía tener. No se sabe de dónde hereda su vena literaria, pero sí que desde joven se dedica a escribir. Su primera novela fue Amalia Montiel, 1895, que publica por capítulos en el semanal ElPensamiento, que dirigía en Tegucigalpa, Froylán Turcios, el primer medio literario en dar espacio a las mujeres.

RAMÓN AMAYA AMADOR

Ramón Amaya nació en la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. Educado en la ciudad de La Ceiba comenzó su obra y aprendizaje trabajando en unas plantaciones bananeras ubicadas en las cercanías del mar Caribe, en la costa de Honduras
En 1941 comenzó unaetapa como periodista, empleándose en el periódico El Atlántico de La Ceiba..
En 1944, escapando de persecución política, huyó buscando refugio en Guatemala, país que lo acoge por los siguientes diez años.
En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.
En septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya Amadorfinalmente fueron repatriados y regresaron a la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. su viuda Regina Arminda Fúnez, fallecería en la república de Argentina en 2007.


JULIO ESCOTO
Nació en San Pedro Sula (1944). Cuentista y crítico literario, además de ensayista. Obras: "Los Guerreros de Hibueras" (cuento). Tegucigalpa, 1967. "La balada del herido pájaro" y otros cuentos. Tegucigalpa, 1969. "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS