Bibliografía

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Bibliografía
1 J.E Duque-Parra, “Relaciones neurobiológicas y envejecimiento”. “La teoría de la restricción codónica de Strehler hace alusión a que el envejecimiento es una consecuencia de un proceso activo programado genéticamente, en el que las células tienen un límite de vida; por lo tanto, la disminución en la capacidad funcional en ciertos tipos de células son claves para la supervivenciadel indivi- duo. Esto posiblemente se asocie con los extremos de la mo- lécula de ADN, los telómeros de los cromosomas, que presentan secuencias repetidas de las bases nitrogenadas TTA- GGG, relacionadas con la mitosis. Se ha propuesto la hipó- tesis según la cual únicamente las células germinales contienen los mecanismos para evitar el acortamiento de los cromosomas duran- te la replicación, conel corolario de que las células somáticas no reproductoras perderán las subunidades teloméricas en el proceso de división; cuando todo el telómero o gran parte de él desaparece, los cromosomas se degradan y las células mueren.”
2 D.Bartré Faz, I.C. Clemente, C. Junqué, “Cambios en la sustancia blanca y rendimiento cognitivo en el envejecimiento”. “Con el uso de la tomografía computarizada (TC), apartir de los años 70, y de la resonancia magnética (RM), en los 80, se observó que los CSB podían también evidenciarse claramente en un porcentaje variable de individuos de edad avanzada.
Algunos autores incluso han señalado que no existe ninguna relación entre la evolución del deterioro cognitivo y los CSB; es decir, aunque con la edad avanza la den- sidad de CSB en el cerebro de los sujetos,la mayor afectación no se corresponde con una involución más acentuada de la función cognitiva.”
“…con la utilización de pruebas cognitivas sensibles es posible detectar una asociación entre la pre- sencia o el grado de CSB y el declive en las funciones frontales, como la velocidad de procesamiento de la información, la función visuo- motora, la fluidez verbal, la categorización o lasecuenciación men- tales. Otras áreas cognitivas como el lenguaje, la memoria o las funciones visuoespaciales, visuoconstructivas y visuoperceptivas aparecen menos frecuentemente relacionadas con la presencia o intensidad de lesiones en la sustancia blanca cerebral.”
3 J.E Duque-Parra, “Relaciones neurobiológicas y envejecimiento”. “Un cerebro normal pesa unos 1500 gramos en una persona de 30 años, en unanciano de 90 años y en un niño de 3 años, el peso llega a ser de unos 1250 gramos, es decir, 250 gramos menos. Esta reducción del peso se acompaña a su vez, con la disminución del número de neuronas. Recientes estudios indican que el número total de neuronas que declinan en la senescencia es aproximadamente un 10%, ya que perdemos unas 10.000 neuronas cada 24 horas, cifra que jamás llega a reponerselo que se traduce en un adelgazamiento del cerebro en el envejecimiento. La mayor pérdida neuronal en el anciano normal se da en el córtex cerebral, especialmente en el polo frontal, giro precentral, giro cingulado y corteza visual primaria, mientras que la población neuronal del Tronco Cerebral tiende a conservarse. Algunos autores consideran que a medida que progresa el envejecimiento el pesodel cerebro va disminuyendo conforme declina la sustancia gris, pero que esto se debe a una disminución en el tamaño y no a la muerte de las células cerebrales. Asimismo, con el paso del tiempo aumentan los surcos y disminuyen las circunvoluciones cerebrales y hay un aumento significativo de los ventrículos cerebrales.
Con la edad hay una atrofia neuronal selectiva, conllevando una disminución auna progresiva disminución del árbol dendrítico y del número de sinapsis, principalmente en la corteza prefrontal y parietotemporal. No obstante, hay algunas áreas como el hipocampo, donde se produce un aumento del árbol dendrítico lo que sería interpretado como un mecanismo de compensación funcional que ocurriría hasta los 70-80 años.”
4 Nelson Saá B., “Lenguaje y envejecimiento”. “Juncos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS