Biblioteca británica

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo es dar a conocer la historia de los fondos de manuscritos hispánicos de dicha biblioteca, el estado de su investigación y publicación, contando con fuentes históricas, jurídicas y literarias. Así como también dar una visión parcial a los lectores del uso que les han dado los hispanistas con el gran catálogo de manuscritos españoles recopilado por Pascualde Gayangos y que fue editado a partir de 1875.
Esencialmente se repasaran algunas ediciones y estudios dedicados a los códices que se encuentran en la biblioteca británica.

Antecedentes
HISTORIA.-
Al principio ésta biblioteca era parte del museo británico, años después se estableció como una institución independiente gracias a que en el informe de Dainton, presidente de la ComisiónNacional de bibliotecas, en 1969, propuso la fundación de una biblioteca nacional para el Reino Unido. Pero esta propuesta fue aprobada hasta el año de 1972 por el parlamento Británico y el 1 de Julio de 1973 se presentó al público.

Para conformar lo extenso de esta biblioteca, se unieron cuatro bibliotecas importantes del Reino Unido: la biblioteca del museo británico, la oficina de patentes(biblioteca nacional de la ciencia y la invención), la biblioteca Central Nacional y la biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desde hace más de sesenta años, La Biblioteca Británica viene difundiendo la cultura, las artes y las ciencias británicas. Hasta la fecha, su liderazgo bibliográfico en materia de habla inglesa es único.
Entre sus principales objetivos está la difusión de la CulturaBritánica, a través de la producción de servicios bibliotecarios de una muy buena calidad, enfocados en satisfacer las necesidades de los lectores y usuarios.
La Biblioteca Británica es una de las más grandes del mundo y también es conocida como la Biblioteca Nacional del Reino Unido. Su acervo tiene aproximadamente ciento cincuenta millones de artículos y cada año se le anexa una colección decerca de tres millones de objetos nuevos, además debo hacer mención que su colección bibliográfica supera los 20,000 volúmenes, tiene 50 títulos de revistas británicas, una completa y grande colección de películas británicas, CD’s de música y teatros británicos. Entre sus obras destacan: la colección especial de un centenar de libros antiguos de gran valor, la colección juvenil con una gran variedadde libros para niños y jóvenes, y partituras de los más grandes compositores del Reino Unido.
Creada en 1753, ha aumentado sus fondos constantemente por la adquisición de colecciones particulares. Tuvo un desarrollo importante a mediados del Siglo. XIX, por la dirección de Panizzi, que quería transformarla en una institución de estudio e investigación y facilitar el acceso a los fondos a laspersonas y en 1971, el gobierno británico la reconoció como organismo independiente.

Desarrollo

En 1971 los órganos integrantes de la Biblioteca Británica carecían de espacio y propusieron un realojamiento, sin embargo, la administración del proyecto de ésta biblioteca no hizo caso a esta petición.
Para el año de 1910 el acervo de la Biblioteca Británica necesitaba más espacio dealojamiento, así que las publicaciones periódicas fueron trasladadas a las instalaciones de Bloomsbury, fuera de Londres, lo que ahora es la Biblioteca Británica de la Prensa en Colindale.
La falta de espacio se convertía en un gran problema en la década de los 60´s y la administración decidió utilizar temporalmente el Royal Arsenal at Woolwich (Arsenal real de Woolwich) para almacenar algunos documentos.En esta misma década se considera trasladar la institución a Bloomsbury y en el año de 1967 se determino el traslado.
El plan inicial de la Biblioteca Británica era que en Boston Spa se concentrarían las actividades de préstamo y las referencias, las investigaciones y servicios bibliográficos se establecerían junto al Museo Británico en Bloomsbury.
En el primer informe de la Biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSULTA DE LA BIBLIOTECA BRITANICA
  • Britanico
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS