BIBLIOTECA CAT LICA DIGITAL

Páginas: 78 (19302 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
Segundo periodo de la filosofía griega
§ 53
La restauración socrática
Al periodo cosmológico que acabamos de historiar sucedió en la Filosofía griega lo que podemos apellidar periodo psicológico, o digamos mejor, antropológico, porque en él se desarrollan y son cultivadas con preferente esmero las ciencias que dicen relación al hombre considerado como serinteligente, moral y social, las mismas en que apenas se había ocupado la Filosofía durante el periodo anterior. Esta nueva cuanto fecunda dirección filosófica, fue debida principalmente a los trabajos, enseñanzas y ejemplos de un genio extraordinario en muchos conceptos, cuyo nombre va unido con justicia a esta evolución del pensamiento filosófico, y de aquí las denominaciones deperiodo socrático, de restauración socrática, que suelen darse a este movimiento.
Porque, en efecto, los trabajos, la enseñanza y los ejemplos de Sócrates, representan la regeneración de los elementos sanos y verdaderamente filosóficos que entrañaba el periodo precedente, la restauración de la dignidad y nobleza de la ciencia, envilecida y desprestigiada por la venalidad, el escepticismo y la impiedad [197] de los sofistas; lainvestigación racional y sobria de la verdad en casi todas sus esferas; la importancia real de la idea ética junto con la depuración y perfeccionamiento del método científico. En este sentido, el movimiento iniciado por Sócrates merece el nombre de restauración socrática.
Empero si la denominación de socrático corresponde a este periodo, considerado desde el punto de vista histórico, o sea porparte de su iniciador, no es menos cierto que lo que principalmente distingue a este periodo por parte de su contenido real, es su carácter antropológico. Durante su primer periodo, la cuestión capital y casi única para la Filosofía griega era la cuestión cosmológica; la actividad del espíritu se concentra sobre el objeto; la especulación científica marcha en derechura hacia la naturaleza material,hacia el mundo externo, sin acordarse a penas del sujeto que investiga, del espíritu que piensa. Durante este segundo periodo, la indagación de la esencia, atributos y relaciones de este sujeto, representa y constituye la cuestión más capital y fecunda de la Filosofía griega.
Y no es que esta especulación abandone por eso la indagación del problema cosmológico, sino que antes bien lo perfecciona ycompleta; porque a esto equivale y esto significa la creación de la metafísica, ciencia que, como es sabido, ocupa lugar importante en la especulación platónica y en la aristotélica, y ciencia que representa y significa el desarrollo y como el coronamiento de la cosmología.
Así, pues, en el segundo periodo y con el segundo periodo de su movimiento, la Filosofía griega, sin abandonar la indagacióndel problema físico, y sin [198] negar la importancia científica de la cuestión cosmológica, entra en una nueva fase de su evolución, dedicando atención preferente al examen y solución del problema antropológico. El hombre, como ser inteligente, como ser político-social, y sobre todo como ser moral, viene a ser el objeto y el centro de las discusiones y sistemas de los filósofos. Aparecen entoncespor vez primera, además de los tratados que versan sobre metafísica, los diálogos de Platón, que tienen por objeto investigar la naturaleza, atributos e inmortalidad del alma humana, los que tratan del bien, de la república y de las leyes, así como los tratados De Anima, los Magna moralia y los Politicorum de Aristóteles. Al mismo tiempo, la dialéctica adquiere notables proporciones y sustituye ala dogmática instintiva del primer periodo; la lógica reviste condiciones rigurosamente científicas; la psicología aparece como una ciencia propia y relativamente independiente; pululan teorías político-sociales concretas, y, sobre todo, los estudios y sistemas éticos adquieren extraordinaria y general importancia, como se observa en las escuelas cirenaica, cínica, estoica y epicúrea, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecas Digitales
  • Las bibliotecas digitales
  • Bibliotecas digitales
  • BIBLIOTECAS DIGITALES
  • Bibliotecas digitales
  • Fernando II El Cat Lico
  • Universidad Cat lica de Colombi1
  • Catecismo De La Iglesia Cat Lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS