Biblioteca De Ebla

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CARRERA: Bibliotecario de Instituciones Educativas
CÁTEDRA: Historia de las bibliotecas y de los soportes de información
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
a) Caracterizar las bibliotecas de la Antigüedad: Ebla y Assurbanipal.
b) Su organización y función de los bibliotecarios.

Biblioteca de Ebla:
Ebla era unaciudad grande, de doscientos cincuenta mil habitantes, capital de un imperio que se extendía hasta Palestina y la costa fenicia. La dinámica economía de Ebla estaba basada en el comercio internacional: Sostenía relaciones culturales y comerciales con ochenta reinos. Dos salas del palacio real contenían más de quince mil tablillas, la mayor parte de las cuales eran registros comerciales, legales yadministrativos. Estaban sostenidas por estantes de maderas, sostenidos por postes también de maderas hundidos en el piso. Cuando el personal del palacio las requería, las tablillas les eran llevadas a los usuarios en tableros de maderas. Una pared de estos archivos servía como biblioteca para uso de referencia por parte de los que trabajaban en el registro del comercio: en la pared norte de la salamás grande había una colección de diccionarios y silabarios que usaban los escribas para redactar las versiones definitivas de los textos literarios. La colección incluía narrativas épicas, mitos, himnos, encantamientos, rituales y proverbios, y también manuales de botánica, zoología, mineralogía y matemática.
Los eblaítas eran prodigiosos haciendo listas: Sus catálogos de palabras, objetos ynombres de lugares y especies asumían proporciones enciclopédicas. Compilaron gramáticas y vocabularios de su propia lengua y lenguas vecinas, incluyendo glosarios bilingües súmero- eblítas organizados de manera similar a los diccionarios actuales.
Hasta cierto punto la biblioteca del palacio de Ebla era una biblioteca escuela: Servía de academia para la capacitación de los escribas. Losacadémicos de Ebla estudiaron y extendieron el conocimiento de los sumerios. Los escribas y académicos de Mari y de las ciudades de Mesopotamia que visitaban Ebla llevaban textos de su tierra natal y regresaban con textos de Ebla.
Ebla no era única. En Mari, una ciudad que existió en lo que hoy es el noroeste de Irak y en la capital hitita de Boghazkoy (Hattusha), actualmente Turquía, losarqueólogos descubrieron archivos similares.
Contrariamente a lo ocurrido con las bibliotecas de la antigua Mesopotamia, las de Egipto y de Tierra Santa no sobrevivieron a las civilizaciones que las produjeron. Los egipcios escribieron en papitos y los hebreos en cuero, materiales que no eran perdurables. Ciertas escrituras egipcias llegaron a nuestro tiempo inscriptas en tumbas y monumentos,realizadas en fragmentos de alfarería o en hojas de papiro que escaparon a las vicisitudes del clima y de la guerra.
Las tradiciones artísticas que surgieron durante el Periodo Dinástico Antiguo (-3000 al – 1500) jugaron un rol primordial en la estabilización de la política y sociedad egipcias. Su burocracia, numerosa y bien organizada, requería de una extensa red de escribas que eran tenidos en altaestima.
Los antiguos egipcios daban varios usos a la escritura: llevaban registros de las propiedades y del pago de impuestos, de los desbordes anuales del Nilo y de las hazañas de sus reyes. Los documentos de los templos que han sobrevivido incluyen listas de tareas de los sacerdotes y los guardias, e inventarios de tierras y ganancias.
La mayoría de los documentos egipcios fue realizada enescritura hierática, que combinaba jeroglíficos con signos silábicos derivados de símbolos pictográficos e ideográficos).
La educación de los escribas constaba de dos etapas. Primero aprendían los rudimentos de la escritura y estudiaban la literatura antigua. Inscribían sus lecciones en ostraca (cacharros y astillas de piedra caliza), escribiendo pequeños fragmentos de textos religiosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hurritas y ebla
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas
  • bibliotecas
  • bibliotecas
  • La Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS