Biblioteca De Pergamo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LA BIBLIOTECA DE PERGAMO (TURQUIA)
PUBLICADO OCTUBRE 1, 2010 POR DAMADENEGRO
 
Que se puede sentir cuando sabes que estas paredes fueron el recinto en piedra de la mayor bibliotecahelenista descubierta en el mundo?. Parte de sus muros han volado sobretodo los de las caras sur y este; pero aún queda el salón de lectura, el interior de las habitaciones, los ganchos donde se colgaban lasestanterías de madera. Pienso que incluso el Imperio Romano mantuvo estas instalaciones; la cultura imponía respeto aunque los unos sucedieron a los otros; sentía el ir y el venir de los hombres sabios, erafácil imaginar en el silencio su caminar con las sandalias de cuero. El sol se colaba entre los ladrillos para devolver la realidad, la cruda realidad de que todo estaba en ruinas, de que casi no existíaya.  
Se sabe que la gran sala de lecturas estaba presidida por la estatua de la diosa Palas Atenea, ahora la podemos ver en el Museo de Berlín, aunque haya perdido un brazo y no conserve ni el oro niel marfil que la cubrieron en sus tiempos de esplendor, seguía imponiendo con su muerta mirada; 2.000 años sobre su cuerpo de piedra, una auténtica maravilla.

Cuando se visitan estas ruinas una dudaviene a la mente: realmente aquí habían 200.000 rollos de los que la leyenda e incluso la historia hablan? Pienso que aquí estarían los más importantes, después habría algunos edificios públicos queofrecían la lectura de los muchos que habitaban fuera de la biblioteca principal. Es ya su historia que fue devorada por el fuego lo mismo que la de Alejandría, que ardió cuando Julio César desembarcóen Egipto. Se dice que Marco Antonio prometió a Cleopatra que traería los fondos de la biblioteca de Pérgamo para reponer todo lo que se había quemado aquel oscuro día. Casualidades de la vida, hoy noexisten ninguna de las dos.     
El pergamino era la base de esta biblioteca debido a que los egipcios tenían la prohibición de exportar papiros, algo que todos los ptolomeos pretendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pergamo
  • Galeno de pérgamo
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS