Biblioteca del escorial

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ACTIVIDAD PRÁCTICA 4 CULTURA, ALFABETIZACIÓN Y BIBLIOTECAS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EUROPEA.

Elaborar un breve estudio sobre la Biblioteca de El Escorial.

La biblioteca del monasteriodel Escorial está considerada como la biblioteca más importante de la Comunidad de Madrid por sus fondos y por su significado histórico.
Primeros proyectos
El rey Felipe II tenía como idea unabiblioteca tomando por modelo el templo de Jerusalén. Felipe quería que esta biblioteca superase a las más importantes del momento (la Vaticana, la del rey de Francia y la Medicea). Páez de Castro (eruditoy cronista de Carlos V), el obispo Cardona y el historiador Ambrosio de Morales le presentaron diversos documentos e informes en los que se presentaba la idea de una gran biblioteca donde no sólohabitasen libros y manuscritos, sino que responsables de la sabiduría universal estarían presentes en la biblioteca en forma de bustos, cuadros y retratos, para poder dialogar con ellos mediante sus obraspero también para que su espíritu inspirase a los que acudieran al recinto. Páez de Castro también pensó, que la biblioteca debería de estar dividida en tres salas: una para libros sagrados, derecho,medicina y filosofía, decorada con retratos de teólogos así como con una pintura en la que Jesucristo enseñaba a los doctores el templo. Otra de carácter científico, repleta de mapas, ingenios,aparatos y otros objetos extraños para la práctica y estudio de la astrología y las matemáticas, adornada en este caso, con personajes relevantes del descubrimiento del mundo como Arquímedes, Ptolomeo,Hernán Cortes y Colón entre otros. Por último, se pretendía que la tercera sala guardase documentos generados por el gobierno, pero finalmente se desechó está idea ya que ya existía un almacén para estetipo de documentos en Valladolid.
Ambrosio de Morales, insistía en la idea de adquirir numerosos manuscritos para ganar prestigio y poder encontrar las herramientas necesarias para solucionar dudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el escorial
  • El Escorial
  • El Escorial
  • El escorial
  • Comentario Escorial
  • Basilica Del Escorial
  • jardines del escorial
  • cronologia de El Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS