BIBLIOTECA NACIONAL

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
BIBLIOTECA NACIONAL – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES




TI 1A – 2015

CÀTEDRA: Arq. Myrna Liniado
Arq. Juan Trabucco
Lic. Sylvia Dudzinskas

COLABORADORES: Arq. Eugenio Erausquin
Juan M Sandoval

ALUMNA: Ascona, María Constanza



A. INVESTIGACIÒN

En mayo de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi sedictó un decreto que fijaba el emplazamiento de la nueva biblioteca en un solar de tres hectáreas, comprendido entre las avenidas Libertador Gral. San Martin y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, en el sitio donde hasta 1955 estaba emplazada la residencia presidencial. Desde que se llamó a concurso para la construcción del nuevo edificio hasta la firma del decreto que aprobó la contratación delos ganadores, pasaron seis años y siete meses. El equipo estaba integrado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica.
En 1972 después de once años desde el llamado a concurso se firmó el primer contrato para la excavación del terreno y pasarían otros veintiún años para la inauguración de la obra, lapso en el cual la Argentina sufría la dictadura militar de1976-1983.
La preocupación fundamental de los autores fue conservar tanto el carácter paisajístico del emplazamiento (un jardín con árboles valiosos), como preservar las líneas urbanísticas generales del entorno.
Los enormes depósitos de libros se colocaron bajo tierra, reservando para las salas de lectura, los niveles más altos del edificio. Esto permite ampliar los depósitos de libros sin interferir conla actividad de la biblioteca.
También se estudiaron los niveles sonoros y de iluminación en las salas de lectura y de investigación, así como el desarrollo de sistemas termomecánicos para mantener el interior del edificio en las condiciones ideales para la preservación del material bibliográfico y para el confort del numeroso público que asiste diariamente a la Biblioteca Nacional.
Unos de losnúcleos más importantes de la Biblioteca Nacional es la Hemeroteca cuyos amplios ventanales dan sobre la calle agüero y que tiene capacidad para 250 lectores. Atesora unas 700.000 piezas correspondientes a colecciones de diarios y revistas.
Contigua a la Hemeroteca se halla la sala especial para no videntes con capacidad para 10 lectores, tiene libros y revistas en braille, así como maquetas y planosen relieve y casetes especiales, máquinas para la escritura en braille, telelupa y un lector personal, informático, capas de escanear cualquier volumen y transfórmalo en voz.
En los tres pisos del subsuelo de la biblioteca han sido instalados los depósitos donde se almacenan casi dos millones de piezas bibliográficas. Se trata de recintos que semejan a inmensos estacionamientos pintados deamarillo, donde en estanterías de metal se encuentran ordenados tantos libros, como colecciones de diarios y revistas; en otro rincón de ese laberinto de estanterías aparece una multitud de tesis de doctorado de la UBA, que es obligatorio depositar en la biblioteca, las primeras remontan a 1826.
En el primer piso se encuentran las oficinas de la Dirección, con el amplio despacho del Director. Tambiénunas vidrieras de exposición y una moderna cafetería. El auditorio Jorge Luis Borges, con capacidad para trecientas personas, donde diariamente se efectúan todo tipo de actos culturales.
En el segundo piso del edificio están ubicadas las oficinas administrativas y en el tercer piso tienen sus salones la Academia Nacional de Periodismo y el Centro de Documentación de la UNESCO. Frente a esto seubican la Mapoteca y la Sala de Multimedia.
En el cuarto piso nos encontramos con un gran salón donde se conservan grabaciones y antiguos discos y en el quinto esta la Sala de Lectura Principal con una capacidad para cuatrocientos lectores. La sala de lectura ha sido equipada con los antiguos muebles utilizados en el edificio de la calle México. Por ultimo en el piso sexto se encuentra la Sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblioteca nacional
  • bibliotecas nacional
  • Biblioteca Nacional
  • Bibliotecas nacionales e internacionales
  • Biblioteca nacional de kazakhstan
  • Bibliotecas nacionales y internacionales
  • Biblioteca Nacional De Paris
  • biblioteca nacional del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS