Biblioteca Palafoxiana

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por elobispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico dela Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y desde 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.
El obispoPalafox donó su librería personal, compuesta de cinco mil volúmenes ante el notarioNicolás de Valdivia el 5 de septiembre de 1646, para que fuera consultada por todosaquellos que quisieran estudiar, pues su principal condición fue que estuviera abierta al público y no sólo a eclesiásticos y seminaristas.

La creación de estabiblioteca fue aprobada por cédula real en diciembre de 1647 y reconfirmada por el papa Inocencio X en 1648. Durante más de 360 años, la Biblioteca Palafoxiana, ha estadoasentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox y Mendoza. Si bien la construcción de la bóveda, tal como se encuentra en nuestros días fuerealizada en 1773, por el Obispo Francisco de Fabián y Fuero, quien mandó levantar los dos primeros pisos de la estantería, la cual es un fino trabajo de los ebanistasnovohispanos que trabajaron de manera armoniosa las maderas de ayacahuite, polocote y cedro. De esta época data el delicado retablo donde se ubica la efigie de la Madonnade Trapani, óleo que se presume fue realizado tomando como modelo la escultura que Nino Pisano hiciera de la Virgen en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XIX, secolocó un tercer nivel debido a que se había incrementado el número de volúmenes que se encontraban en la biblioteca, de hecho la biblioteca tiene 42,556 libros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca Palafoxiana Puebla
  • HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA
  • Biblioteca Palafoxiana Y Otros Lugares Turisticos De Puebla
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS