Biblioteca

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PROCEDIMIENTOS A SEGUIR CON LOS RESULTADOS DE UN EJERCICIO

Por lo menos una vez al año, generalmente durante el mes de marzo, las respectivas Asambleas de Accionistas (en las sociedades anónimas) o las Juntas de Socios (en las sociedades Limitadas) se reúnen para discutir los resultados del ejercicio que finalizó en el mes diciembre anterior. Sucede entonces que dicho ejercicio pudo haberarrojado como resultado una de dos posibles situaciones, a saber :

1)Haber arrojado una UTILIDAD neta
2)Haber arrojado una PÉRDIDA neta

Dependiendo del resultado que se halla obtenido, los pasos que se deben seguir respecto al manejo que los accionistas o socios deben darle al mismo son los siguientes (en el estricto orden en que se mencionan)

1. Si el resultado del ejercicio arrojó unaUTILIDAD neta :
En este caso se deben efectuar los siguientes pasos :

a. Enjugar las pérdidas de ejercicios anteriores (si se tienen)
b. Si queda algún saldo de UTILIDAD después de haber absorbido las pérdidas, entonces sobre dicho saldo se apropiarán la Respectiva Reserva Legal y las demás reservas estatutarias (estas últimas, en caso de que se encuentren definidas en los estatutos sociales
c.El saldo que quede, podrá distribuirse entre los socios o dejarse acumulado en el patrimonio de la sociedad.

Para ilustrar el anterior procedimiento, se presentan los siguientes ejemplos

Ejemplo Nº 1.
Supóngase que al cerrar el primer año de operaciones, año 2.002, la sociedad “XYZ S.A.” tiene los siguientes datos en su patrimonio :

Cuentas Saldo aDic 31/2002
Capital $10.000.000
Revalorización del patrimonio $1.000.000
Resultado del ejercicio $(2.000.000)
Total patrimonio $9.000.000


Cuando cierra su segundo año de operaciones, año, 2003, el ejercicio de ese año arroja una utilidad neta de 500.000. Por tanto, en marzo de 2.004, alreunirse el máximo Órgano Social, lo único que podrán (y deberán hacer) con esa utilidad neta es enjugar la pérdida que traen acumulada del año 2.002. Como la pérdida a ser enjugada es mas grande que la utilidad disponible, entonces se seguirá arrastrando un nuevo saldo de Pérdidas que deberá seguir esperando hasta cuando hallan nuevas utilidades para absorberla. No tendría sentido, como quizáspiensen algunos, que sobre la utilidad del ejercicio 2.003 primero se apropie la reserva legal (al 10%, es decir,$50.000) y que el saldo de utilidad restante ($450.000) se emplee para efectuar la absorción de la pérdida que se trae del año 2.002, pues en ese caso, al cierre del mes de marzo de 2.004 se tendrían en el patrimonio “un saldo de Reserva legal” y al mismo tiempo “un saldo de pérdidas”lo cual no tiene presentación pues justamente las reservas legales existen para absorber pérdidas (véase artículo 456 del Código de comercio)


Ejemplo Nº 2

Ahora bien, supóngase que teniendo los mismos datos en cuanto al resultado del primer año (pérdida /2002 de $2.000.000), suceda que en el segundo año, 2.003, el ejercicio arroja una utilidad de $3.000.000. En ese caso, al reunirse elmáximo organo social en marzo de 2.004, los pasos que se deberán seguir son :

Utilidad neta del año 2.003 $ 3.000.000
Menos : Absorción de la pérdida año 2.002 ($2.000.000)
Saldo positivo $1.000.000

Reservas a apropiar :
Reserva legal (10% de 1.000.000) ($100.000)
Reservas Estatutarias(20% de 1.000.000) ($200.000)

Utilidad que queda disponible a los socios
(para distribuirla o dejarla acumulada) $700.000

Debe igualmente hacerse el comentario de que las pérdidas de un ejercicio siempre se enjugarán con Reservas Legales (si se traen) o con utilidades de ejercicios siguientes. Por tanto, si en este caso, los socios decidiesen dejar acumuladas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS