biblioteca

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El espacio físico. Cómo organizar a los alumnos en el aula, patio escolar o biblioteca.

Es diversa la organización de los alumnos, en alguna actividad de lectura. Previamente se deja una lecturabreve; en el aula por ejemplo, se forma un círculo de lectores con el propósito de que los alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado. En forma de lista o al azar losalumnos van narrando lo sucedido en la historia, cuento o novela; esta estrategia resulta significativa ya que como dice Volpi “Sean las ideas que contiene una narración, sus secuelas quedarán más tiempoincrustadas en nuestra mente”. Es verdad que los niños al conversar lo que recuerdan del libro lo cuentan de una manera que se ven sumergidos en la narración, tanto que en ocasiones retroalimentan laparticipación de sus compañeros o les roban las ideas. Volpi dice: “Leer novelas o cuentos comenzamos a ser otros como personajes de ficción, nos apoderamos así de sus conflictos, sus problemas,decisiones, felicidad o desgracia…”
En el patio o biblioteca seleccionamos varios, cuentos, leyendas, novelas, fábulas o historietas. Se elige una y al ir leyendo, interactuar con los pequeños, animarlos ahacer preguntas y a hablar de la historia, pedirles que pronostiquen lo que va a suceder después. De esta manera comparto la idea de Volpi: “Desconocer lo que va a ocurrir más adelante supone undesafío”.
Esta estrategia ha resultado con un juego llamado “La telaraña” con una lectura bastante amplia (La calle es libre de Kurusa); en donde el título viene de lo que realmente gritaban los niños enla calle frente a la biblioteca cuando los carros que pasaban los quitaban de sus juegos). Es importante involucrar el juego mediante la lectura ya que logran una mayor seguridad en sí mismos yautoestima que ellos necesitan.
La telaraña consiste en tener preparado una bola de estambre para que al inicio de la actividad lectora algún pequeño comience con la lectura o narración y aviente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS