biblioteca

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
BIBLIOTECA

Como vemos en esta breve incursión de la Matemática en los Saberes, la Historia de las Matemáticas pone de manifiesto los vínculos recíprocos entre la Matemática y la Filosofía,el Arte, las Ciencias Sociales y en general cualquier manifestación de la Cultura, sirviendo de puente entre la cultura humanística y la científica como dice Campedelli (1970). Si esto es así, alsituarnos en el ámbito docente, encontramos muy acertadas la palabras de Gómez (2002, p.119, 120): La educación matemática tendría que ser una auténtica educación en humanidades, en la que los estudiantesconocieran el papel que representan las Matemáticas en nuestra cultura y en la sociedad. [...] Enseñar Matemáticas como si estuviesen aisladas es una distorsión del conocimiento.
Convendríaenseñar Matemáticas yendo más allá de las propias Matemáticas: considerando sus relaciones y buscando su sintonía con las corrientes principales del pensamiento. Esta nueva actitud motivaría a losestudiantes, crearía nuevas aplicaciones y abriría nuevas vías de debate.
Por supuesto que la Historia de las Matemáticas ante todo muestra ostensiblemente la más conocida relación entre las Matemáticas ysus aplicaciones externas, las ciencias en general y las diversas técnicas (en cuya interacción han surgido gran cantidad de ideas matemáticas importantes), y, desde el punto de vista sociológico,permite conocer las fuerzas sociales y productivas que contribuyeron a su desarrollo. Pero con base en la Historia de la Matemática hemos visto que la Matemática es mucho más que un lenguaje y unaherramienta.
No queremos infravalorar, ni mucho menos, la condición instrumental de la Matemática, ya que tiene un valor trascendente, toda vez que buena parte de los alumnos así la concebirán y enese sentido la aplicarán en su futura vida académica, profesional y personal. Pero, con cierto espíritu platónico, nos proponemos dignificar la condición de la Matemática, más allá de su reconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS