Bibliotecario-Profesor de Educación Primaria

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿ES POSIBLE UNA DIDACTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES?
UNA BREVE INTRODUCCIÓN 
Hace relativamente corto tiempo, se ha reconocido el consumo de alcohol y drogas como uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades modernas. 
Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias( estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidaspor el consumo, abuso y /o dependencia de sustancias,. 
A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países. 
En definitiva la toma de conciencia de que una problemática como la de la drogadependencia va en ascenso y que a suvez abarca a poblaciones cada vez más jóvenes es una realidad por todos conocida. 
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS 
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos,ante el problema de la drogadependencia. 
Sin embargo no debemos olvidar que la institución primaria que ejerce la tarea de Prevención más eficaz es la familia, en ella se aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se trasmiten experiencias, se construyen proyectos. En definitiva se empieza a vivir. 
Tanto la escuela, como otras instituciones interesadas en llevar adelante la tareapreventiva tendrán que desarrollar mecanismos de integración y coordinación con la familia para una mayor efectividad de sus programas. 


¿POR QUÉ LA ESCUELA? 
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opciónindesechable. 
Lo cotidiano, se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones. 
Lo sistemático, abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en laescuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas. 
Actualmente sabemos que el conocimiento por sí solo no basta para cambiar actitudes y conductas, recordemos frases como "Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que es tan inteligente y no seda cuenta...". 
Cambiar actitudes tampoco es suficiente para cambiar conductas, pero existen algunas consideraciones a tener en cuenta para la enseñanza de contenidos actitudinales, valores y creencias en los Programas de Prevención de adicciones. 
Según estudios realizados en Madrid, en el Plan Nacional de Prevención de drogas (año 1994-1997), se han obtenido resultados positivos con un nuevotipo de programa que:
Enseñan a tomar conciencia del impacto de las diferentes influencias sociales (por ejemplo: la prensa, los modelos de los adultos, y el grupo de amigos)
Aumentan la asertividad y las habilidades para rechazar la presión social, proporcionando oportunidades para hacer ensayos de conducta, con el fin de ayudar a los estudiantes a resistir la oferta de consumo de drogas yalcohol.
Implican activamente a los chicos en programas de educación que ellos mismos realizan, así como la participación en grupos de autoayuda.
Además de esto, los programas de prevención escolar, básicamente son programas de educación para la vida, que trabajan contenidos conceptuales (información específica), procedimentales (habilidades personales), actitudinales (desarrollo de actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de educacion primaria
  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS