Bibliotecarios Mexicanos

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Bibliotecarios Mexicanos Destacados.
Blanca Estela Solís Valdespino.
Con más de veinticinco años de servicio universitario, la galardonada funge como Coordinadora de la Biblioteca Stephen A. Bastien del CELE-UNAM
Antes de cumplir 15 años Blanca Estela Solís Valdespino jamás pensó pasar su vida entre libros. Para entonces, mientras cursaba la escuela secundaria, había decidido ejercer eloficio del talabartero. Le seducía la idea de dedicar sus días al grabado artesanal realizado sobre madera y cuero. Ahora, después de 25 años de servicio bibliotecario, Solís Valdespino es una de las bibliotecólogas más destacadas del país y sus innovadores propuestas en el ramo, desarrolladas en la Biblioteca Stephen A. Bastien del Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjeras de la UNAM, le han hechomerecedora al Premio al Servicio Bibliotecario 2011, el cual se entrega por segunda ocasión en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Sáenz Cirlos, Vicente Javier
Lugar y fecha de nacimiento: Piedras Negras, Coahuila, 10 de abril de 1934. Deceso: Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero de 1997.
Docencia: Universidad Autónoma de Nuevo León
Distinciones:Designación como Socio Honorario. Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C., sección Nuevo León. 1996.
Publicaciones: Guía de obras de consulta sobre México en el campo de las ciencias sociales. Monterrey, N. L. : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1974.
Publicó también artículos en revistas especializadas y ponencias aparecidas en memorias de congresos y seminarios.
Elmaestro Vicente Sáenz fue un destacado profesional que no sólo organizó, enseñó y defendió el trabajo bibliotecario, sino que también lo ejercitó y practicó de manera brillante en diversas instituciones nacionales. Fue también autor de varios proyectos de organización o reorganización de servicios bibliotecarios en algunas entidades educativas, y representó un puntal muy destacado en el desarrollode la bibliotecología y de los servicios bibliotecarios en el noreste del país.
Llach Trevoux, Leonor
Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, España, 1905. (Llegó a la ciudad de México en 1918, por los problemas bélicos de la Primera Guerra Mundial. Años más tarde adoptó la nacionalidad mexicana.) Deceso: México, D. F., 7 de octubre de 1996.
Docencia: En la década de los sesenta impartióalgunos cursos en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas (en la actualidad, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Publicaciones
• Cuadros conocidos [cuentos]. México : Edit. Cvltura, 1933. 223 p.
• Motivos [ensayos]. México: Edit. Mundial, 1936.
• Retratos de Almas [cuentos]. México: Imp. S. Turranzas del Valle, 1939. 105 p.Como periodista colaboró en El Nacional, El Universal Gráfico, El Universal Ilustrado, Crisol y, sobre todo, en Horizontes, de la ciudad de México; Alas, de San Luis Potosí; Alborada, de Orizaba; y Vida Femenina, de Buenos Aires, Argentina.

Gloria Escamilla

Nació el 11 de septiembre de 1926 en Monterrey, Nuevo León, y falleció el 31 de agosto de 2001 en la Ciudad de México. Obtuvo lamaestría en Letras Modernas (Inglesas) en 1952 y la de Bibliotecología en 1960, ambas en la UNAM. Poco después fue becaria en distintos departamentos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C., así
como en el posgrado de la Catholic University of Washington.

La maestra Escamilla desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la Biblioteca Nacional; allí, logróorganizar eficazmente el rico acervo de esa institución, tanto de los materiales asignados a la propia Biblioteca como a la Hemeroteca. Introdujo en el país las reglas de catalogación angloamericanas y el formato MARC. Asimismo, brindó asesorías externas, tales como la organización y automatización del Departamento de Procesos Técnicos de la biblioteca del Instituto de Investigaciones José María Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativas mexicanas bibliotecarias
  • bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS