bibliotecas monacales, bibliotecas jesuiticas

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Introducción

Si realizamos un recorrido a través de la Historia de la Humanidad podremos darnos cuenta de la importancia de las bibliotecas como centros de información y de difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días.
La historia y evolución de las bibliotecas está obviamente ligada a la evolución del hombre y a su necesidad de comunicarse y transmitir sus ideas. Esto diolugar a la invención de la escritura, lo que permitió que se usaran distintos materiales escriptores, desde las tabletas de arcillas, hasta el papel.
Con la aparición de la Imprenta, la monopolización de acceso a la información por parte de la iglesia cambió, haciendo que se popularizara la lectura y escritura, provocando el nacimiento de las primeras bibliotecas, inicialmente encontradas enmonasterios, para luego convertirse en unidades de información y centros de conocimiento abierto al público. De esta forma se desarrollaron conocimientos, para conservar los documentos producidos a través del tiempo.

A continuación haremos un análisis y descripción de las Bibliotecas Monacales, las Bibliotecas Jesuíticas, la Biblioteca Nacional Argentina y las Bibliotecas populares.Desarrollo

Bibliotecas monacales
La Edad Media abarca diez siglos de la historia de la humanidad, desde la caída del Imperio Romano, en el siglo V, hasta la toma de Constantinopla por los turcos, a mediados del siglo XV.
Esta época se divide en 2 etapas: la Alta Edad Media, y la Baja Edad Media.

La alta edad media
Esta etapa abarca desde el siglo V hasta el siglo X. Desde lacaída de Roma, por las invasiones bárbara, el libro deja de ser un fenómeno civil y pasa a refugiarse en el mundo religioso, sobre todo en los monasterios. La Iglesia fue la institución que Desempeñó el papel predominante en cuanto a transmisión y conservación de la cultura. Los monasterios fueron los auténticos centros culturales donde se promovía la lectura, la copia y conservación de manuscritos.Estos centros religiosos, funcionaban como comunidades autosuficientes: criaban su propio ganado, del cual obtenían los pergaminos para los libros, los monjes se encargaban de la copia, encuadernación y decoración de los libros. Los talleres donde se hacía la copia e iluminación de los manuscritos se llamaban Scriptorium. Un monje experto dirigía el trabajo y además podía encargarse de labiblioteca. Otras veces existía una persona encargada exclusivamente de la biblioteca, el Librarium. Con el paso de los siglos se impuso en los monasterios, y de forma casi universal, la regla que San Benito de Nursia había creado en el siglo VI al fundar el Monasterio de Montecasino. La regla  establecía la división de la jornada entre el trabajo manual, la oración y la lectura. Esta lectura podía ser enprivado, en la celda o en el claustro, o también en forma de trabajo, traduciendo o copiando libros existentes.
Así, los libros pasaron a ser casi exclusividad de los monasterios, apenas había demanda fuera de ellos. Casi nadie sabía leer, la cultura del pueblo era oral, los nobles eran analfabetos y en el mejor de los casos tenían a su servicio un lector o un copista.
Una biblioteca monacalpodía estar compuesta por varios centenares de libros. El libro por antonomasia era la Biblia, además de los libros necesarios para el culto y los textos de los Padres de la Iglesia. En mucha menor medida, se copiaban textos paganos de autores clásicos latinos y griegos para conservar las lenguas de la Antigüedad. Por entonces, ya existía el préstamo de libros entre monasterios para poder copiarlos.El Códice de pergamino:
La materia escriptórea más usada en la Edad Media fue el pergamino. Existían varios tipos: el amarillento (el más común), el bicolor (amarillento por un lado y blanqueado por otro) y el purpúreo (teñido). El Códice, era la clase de libro que existía, consistía en pliegos, que eran cosidos y cubiertos por un cuero grueso o tapas de madera, que podían incluir además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS