Bibliotecas Universitarias

Páginas: 45 (11193 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción
Bibliotecas Universitarias
Automatización. Sistemas para bibliotecas
Escuelas de Bibiotecología y Estudios de la Información en México
Introducción
La educación superior en México concede diferentes grados: técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Esta enseñanza la imparten las universidades, los institutos tecnológicos, lasescuelas normales y las universidades tecnológicas. Actualmente existen cerca de 4.000 instituciones de educación superior, de las cuales 341 son federales, 521 estatales, 1.780 particulares y 1.170 autónomas.

Como expresión del centralismo, el 25% del total de las universidades públicas y privadas se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Instituciones como la UniversidadAutónoma de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Tecnológicos de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México se encuentran entre las de educación superior más prestigiosas del país.

Para consultar estadísticas detalladas de las Universidades y Bibliotecas de cada Estado lo mejor es visitar las páginas de la Secretaría de Educación Pública:

Estadística debibliotecas
Bibliotecas Universitarias
Las bibliotecas universitarias son unidades de servicio, cuyo principal objetivo es servir de soporte a los programas docentes y de investigación. A esta tarea tradicional se han venido a sumar, en los últimos años, nuevas responsabilidades, al tener que asumir un nuevo papel: servir de medio de transmisión y filtro de la enorme cantidad de información,que se está generando a un ritmo sin precedentes y en todo tipo de formatos, y los usuarios.

En efecto, las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, el uso de redes y del cómputo han acarreado una transformación de las bibliotecas. Para no quedar rezagados en este aspecto, en 1991 la Dirección General de Bibliotecas (DBG) inició un Programa de Automatización de Bibliotecas (PROABI), que seformalizó paralelamente a la puesta en marcha de la red universitaria. La primera meta consistía en dotar a las bibliotecas centrales de los centros universitarios de una red de área local de cómputo, y la instalación y uso del Sistema Integral para Automatización de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC).

Este proceso se llevó a cabo en dos etapas, cada una de las cuales duró una año:automatización de las bibliotecas de los centros metropolitanos
automatización de las bibliotecas de los centros regionales
La primera infraestructura instalada se ha ido ampliando de manera sistemática. En la actualidad, 14 bibliotecas (once pertenecientes a los Centros Universitarios y tres bibliotecas especiales) disponen de catálogos automatizados (algunos incompletos, debido alrezago en la catalogación), los cuales pueden ser consultados desde cualquier ordenador que esté conectado al sistema de red del centro universitario. La casi totalidad de los catálogos de los centros metropolitanos pueden ser consultados a través de Internet.

A partir del año 2000 se han ido incorporando nuevas herramientas, tales como Aleph y Unicorn para redes de bibliotecas, y Sistemas lógicosque distribuye Logicat para bibliotecas pequeñas.

Automatización. Sistemas para bibliotecas
Para conocer el nivel de automatización de las bibliotecas universitarias en México se ha llevado a cabo un estudio completo basándose en una serie de criterios: el nivel tecnológico, infraestructura, número de alumnos, dimensiones de la universidad, número de bibliotecas y acervo bibliográfico.Hay que destacar que el tamaño de la universidad es variable ya que existen centros que van desde 10.000 hasta 100 alumnos, y que por tanto no poseen una biblioteca que necesariamente tenga que estar automatizada.

De las más de 3.000 universidades existentes en México, únicamente hemos trabajado con 500 de ellas en base a los requisitos ya mencionados anteriormente. La principal conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblioteca universitaria y las nuevas tecnologias
  • La planeación del marketing en la biblioteca universitaria
  • Bibliotecas Universitarias, 10 Tendencias
  • Reglamento para bibliotecas universitarias
  • Bibliotecas Publicas Y Universitarias
  • Análisis foda a biblioteca universitaria
  • Recursos, medios y servicios de una biblioteca universitaria
  • Biblioteca universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS