Bibliotecas

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
GUELATAO DE JUAREZ, OAXACA.
Guelatao de Juárez es uno de los 570 municipios del estado mexicano de Oaxaca. Se encuentra en el entramado montañoso al norte de la ciudad capital del estado de Oaxaca, Sierra Norte, que también se le conoce como Sierra de Juárez.
Se localiza en la región de la Sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°19’ y longitud oeste 96° 29’, a una altitud de 1,780 msnm.
Colinda al norte con el municipio de Ixtlán de Juárez; al sur con San Juan Chicomezúchitl; al oeste con Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; y al este con Ixtlán de Juárez y San Miguel Amatlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.
Guelatao es una pequeña comunidad serrana, famosa por ser el lugarde nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Su nombre significa en Zapoteco “Laguna del Encanto” o “Laguna Encantada”.
CÓMO LLEGAR A GUELATO DE JUÁREZ
Se localiza 55 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.
Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte , Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e histórico, como el antiguotemplo, hoy panteón municipal, o el Museo “Crónica de la Obra Juárez ”, que entre otros objetos y documentos, alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país. También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con unamagnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca “Pensamiento Juarista”, con importantes documentos, y la replica de la casa original del Benemérito.
La población principal (cabecera municipal)es célebre por que allí nació Benito Juárez García, ex-presidente de México que es conocido como el Benemérito de las Américas. Se encuentra emplazada en una ladera de montaña.Y se accesa a ella por la carretera federal número 175, que va de la capital del estado a la Ciudad de Tuxtepec. Es un recorrido de aproximadamente una hora desde la ciudad de Oaxaca.
El centro de este pueblito posee un conjunto arquitectónico monumental, alusivo a Benito Juárez. Consiste en terrazas a diferentes alturas por lo escarpado del terreno, unidas entre ellas por pasillos y escaleras.En ellas se asientan edificios municipales y escolares, museo de sitio, plazuelas conmemorativas con bustos de personajes relacionados con el Benemérito, bellos jardines y una pequeña laguna con aves acuáticas.
Destaca en la arquitectura de los edificios municipales su composición con arcos de medio punto, cubiertos de cantera verde oaxaqueña. Paredes lisas y robustas, cornisas y frontones sonparte también de su composición.

En el pórtico del palacio municipal se tiene un busto de Benito Juarez, junto a el esta un mural que resalta por sus colores vivos con motivos históricos acerca de la obra de Juárez relacionada en la nación mexicana.
Junto al palacio municipal existe un museo de sitio que presenta imágenes, estátuas, objetos, citas y objetos relacionados con Benito Juárez,auspiciado por Logias Masonicas.
CLIMA
Va desde templado a frío, con lluvias en verano y heladas en invierno. templado frío y templado seco en algunas épocas del año.
CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO
El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Cromico. Es un suelo que se caracteriza por no presentar capas distintas. Son de susceptibilidad variable a la erosión, de fertilidad moderadao alta, su uso agrícola está condicionado a la pedregosidad.
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos: Jardín de Niños “Brígida García” y la Escuela Primaria “Benito Juárez”.
Salud
El municipio cuenta con una Unidad Médica.
Abasto
El municipio cuenta con un mercado público y algunas misceláneas de abarrotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS