Bibliotecas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
PREPARATORIA LIC. BENITO JUAREZ

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

BIBLIOTECAS
MAESTRA: DELIA

HUMANIDADES
ERIK ARIELCRUZ LOPEZ
CRISTIAN ISAI VERA VERGIL

INDICE

PORTADA……………….....PAG.1
INDICE……………………….PAG.2
DESARROLLO……………..PAG.3
ANEXOS……………………..PAG.8

Biblioteca: Gral. Tomas Moreno

Fecha de fundación: 8 de noviembre de 1963

Fundador: El Sr. Arturo Contreras Vega

Labiblioteca Gral. Tomas Moreno fue establecida en Moroleón por la secretaria publica, atreves del departamento de bibliotecas a iniciativa del ayuntamiento del señor Arturo Contreras Vega que fungía como inspector general de bibliotecas foráneas, habiéndose contado con el apoyo decisivo del señor Marcelino Lara Balcázar presidente municipal de este lugar. Fue inaugurada el 8 de noviembrede 1963 y comenzó a funcionar en los corredores del palacio municipal.
Inicio con acervo bibliográfico de unos 200 libros de lecturas, dos diccionarios enciclopédicos y cuarenta libros sobre agropecuaria.
Durante los primeros 2 años peregrinó en 4 locales y la atendieron, sucesivamente, 2 empleados. Fue como un tiempo de prueba y como no recibió el apoyo necesario del siguiente presidentemunicipal, pues don Marcelino termino su periodo 2 meses después de fundada la institución, el departamento de bibliotecas decidió llevarla a otra población.
Fue entonces cuando el señor Emiliano Zamudio Ángeles, suplico no la retiraran y se comprometió a encontrar a quien la atendiera y le diera promoción y con la organización de un patronato, garantizar su permanencia y apoyo necesario para subuen funcionamiento y pugnar en construirla en su propio local.
El primero de enero de 1966 la tomo a su cargo el actual director iniciando sus labores en un local de la calle de Ocampo, quien facilito gentilmente, el club social Moroleonés desde entonces se le viene haciendo la debida promoción; ha aumentado las donaciones de libros, la dirección general de bibliotecas ha recibido el apoyo decasi todos los presidentes municipales; se le atribuyo un local en la avenida Morelos y ahora ocupa el actual, aquel, construido por el patronato y este por la Secretaria de Educación Publica, atreves del CAPFCE. Cuenta con mobiliario nuevo y suficientes libros y temas más solicitados de acuerdo con los niveles educativos de la localidad y lugares comarcados.
El número de empleados es,actualmente, de cinco: tres con plaza federal y dos con plaza municipal, además de un velador para el edificio y cuidado del jardín. Las autoridades de la Dirección General de Bibliotecas han bridado todo el apoyo necesario a esta biblioteca.
Se cuenta, además con una moderna fotocopiadora Xerox, que contribuye a facilitar el estudio de y realización de trabajos extra clase a los estudiantes, cobrándolesprecios moderados que la misma SEP viene señalando.
Colección Inicial 242 Volúmenes
Sostenimiento: Las secretaria de educación publica atravez de la dirección de dirección general de de bibliotecas del sistema nacional bibliotecario.
Procedencia de los libros: La mayor parte por donación de la dirección general de bibliotecas. En menor proporción de otras dependencias y donacionesparticulares.
Cantidad de libros: Integran el acervo bibliográfico 10000 volúmenes que se agrupan periódicamente, devolviéndose títulos que se utilizan para su cause por libros que son muy solicitados y no se cuenta en la biblioteca con ellos.
Dotación de edificio y mobiliario: La secretaria de educación pública construyo el actual edificio atravez de CAFFCE, y doto del mobiliario con que se cuenta. Elpresidente dono el terreno.
Libros con que se cuenta: los que se requieren de acuerdo con los programas educativos de los niveles educativos existentes en la localidad y lugares comarcados: Filosofía, ciencias políticas, ciencias naturales, sobre todo física, química, biología, geografía, biografías, literaturas, novelas, poesía, teatro, revistas, diccionarios, enciclopedias, etc. Además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS