Bibliotecas

Páginas: 54 (13271 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
TEMA1LA BIBLIOTECONOMÍA: CONCEPTO, EVOLUCIÓN, RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (2)
-EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ALGUNOS NOMBRES Y CORRIENTES:
*Antigüedad: La biblioteconomía es la disciplina que trata el funcionamiento y organización de las bibliotecas, que nació cuando surgieron las bibliotecas, las cuales en sus inicios estaban formadas solamente por tablillas de arcilla. No se conservan muchosrestos de aquella época, época en la que no se entendía la biblioteconomía ni las bibliotecas como tal, pese a que las ya mencionadas tablillas se organizaban y se clasificaban. Fue en el s.XVII cuando se empezó a hablar de biblioteconomía, de la mano de Gabriel Naudé.
*Gabriel Naudé: Escribió un tratado con las distintas normas para seleccionar qué libros tenía que haber en una biblioteca, cómoorganizarlos y conservarlos, y cómo tratar a los lectores.
*Bibliotecarios alemanes (s.XIX): Fue en este siglo cuando se volvió a hablar del término biblioteconomía, pues con la Rev. Industrial surgieron muchas más bibliotecas. Coincidió con el nacimiento de la conciencia del pueblo, lo cual obligó a educar a los ciudadanos llanos para que pudieran realizar su trabajo, pues no podían costearse loslibros. También aumentaron la cantidad de volúmenes de cada biblioteca, por lo que surgió la necesidad de nuevas técnicas especiales de organización de éstos. En este sentido, destacaron:
· Sherettinger: Definió la biblioteconomía como la disciplina científico-técnica encargada de coordinar del modo + satisfactorio y posible las 2 fases esenciales de búsqueda de libros y rápido hallazgo de losmismos.
· Zoller: Decía que la biblioteconomía era la ciencia de la organización y gestión de la biblioteca.
· Petzholdt: Para él la biblioteconomía era el arte y doctrina de administrar una biblioteca, es decir, algo intuitivo para lo que no hacía falta especial preparación.
*Debate-Disciplina científica/arte (s.XIX/XX):
Fue un debate que surgió para que la biblioteconomía fuese un tema deactualidad, para que se hablase de ella, para que destacase socialmente, además de para que se reflexionase sobre ella. El decir que era arte implicaba que no hacía falta mucho trabajo, ni nada especial, lo que era algo peyorativo en la época. Mientras que decir que era ciencia implicaba todo lo contrario, implicaba trabajo, disciplina…Hubo dos corrientes destacadas al respecto:
· Butler: fue unbibliotecario inglés que introdujo el término “ciencia de las bibliotecas”
· Leyh: Decía que la biblioteconomía era un conjunto de disciplinas sin cohesión, y que, por lo tanto, cualquier persona la podía desarrollar.
*Convención de Colonia (1969): donde uno de los temas tratados y zanjados fue el debate sobre si la biblioteconomía era ciencia o no.
· Shauppe: Introdujo una novedad, que consistía enconsiderar la biblioteconomía una disciplina científica porque el eje principal de la biblioteca era el lector, en lugar de los libros, como era antiguamente. Por esto, había que considerarla como una ciencia social, había que aportar al usuario toda la información para solventar sus necesidades informativas en el menor tiempo posible.
-ACTUALIDAD: No existe el debate, sino que está consideradauna disciplina científico-técnica. Manuel Carrión, al hablar sobre el debate desde el punto de vista actual afirma que es una disciplina científica porque cumple los requisitos necesarios para serlo, es decir, tiene conocimiento epistemológico y reconocimiento social:
*El conocimiento epistemológico se da cuando más allá de la transmisión histórica hay una terminología específica acerca de estadisciplina.
*El reconocimiento social se da cuando hay especialistas que publican en revistas especializadas sus investigaciones, cuando hay carrera universitaria para formar a los futuros profesionales, y cuando los especialistas intercambia información entre ellos. Para Carrión, éste era = o + importante que el epistemológico.
Carrión finaliza diciendo que la biblioteconomía incluye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS