Bibliotecolog A

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015



Introducción
Los medios de comunicación como los periódicos o la televisión nos informan sobre las novedades surgidas dentro del ámbito que se considera científico entre otros temas, aunque no son la única fuente de información. Podríamos tomar libros o revistas y encontrar la misma información mas compleja que lo otros medios nos transmiten mas simplificada. Nos encontramos con resultadosde investigaciones científicas, la metodología parece ser que solo la utilizan los científicos, que es “solo par entendidos” . Pero siendo solo alumnos podemos realizar investigaciones que cumplan ciertos requisitos formales que se exigen a una investigación en un área científica determinada.


















Bibliotecología
Concepto: se denomina Bibliotecología a aquella disciplinacientífica que centra su estudio en las bibliotecas y todos los aspectos que involucran a las mismas. No solamente se ocupa de satisfacer el acceso a la información, sino también del lugar en el cual se hace uso y accede a los mencionados.

Historia de la Biblioteca
Las Bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la escritura y ellibro. En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribíanen escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal. En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivo para la documentación administrativa y Casas de la Vida,que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro. En la antigua Grecia el libro ylas bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El período helenístico fue el del nacimiento de grandesbibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos. En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hayconstancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban tener una sección griega y otra romana. Con el auge del cristianismo empieza adifundirse un nuevo formato, el códice de pergamino y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las de la naciente Iglesia cristiana. En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecologa
  • bibliotecologo
  • Teorico bibliotecologico
  • glosario bibliotecologico
  • Clacificacion Bibliotecologica
  • perfil del bibliotecologo
  • Liderazgo bibliotecologo
  • bibliotecologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS