Biblioterapia

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EL PODER DE LOS CUENTOS

I
Ya sea que escuchemos un mito griego con todas sus truculencias e intrigas, que leamos una delicada y sutil estrofa de un místico sufí o captemos repentinamente el significado oculto de un cuento de hadas, siempre encontramos la misma historia de forma variable y sin embargo constante.

En cualquier cultura de cualquier época han florecido mitos y cuentos que haninspirado toda actividad humana. Y cuando nos preguntamos porqué surge el cuento, quién fue el primer contador, porqué han perdurado hasta nuestros días con el empecinamiento de algo que está más allá del destino humano, hemos de responder con infinitas teorías que intentan acercarse, cada una a su modo, a una explicación que aún se escapa. Pero quedémonos, para nuestro propósito, con que el cuentoexiste y dejemos para otro momento las consideraciones del origen, evolución o clasificación. Y si el cuento está entre nosotros preguntémonos para qué sirve, cuál es y dónde radica su poder. La respuesta la sabe cualquier madre, padre, abuelos... y la sabe de una forma inconsciente, heredada. El cuento ha servido para crecer, para ser persona, para conjurar miedos, para aprender oficios ycostumbres, para saber de nuestra historia, para reír, para aprender a respirar con el ritmo apropiado, para dormir con la cadencia de la plenitud... y para más cosas. Y eso es parte del poder del cuento que iremos desbrozando a lo largo de estas líneas. Utilizaremos de forma premeditada tanto la palabra cuento como mito para referirnos al objeto de este escrito.

Somos conscientes de que cada unaresuelve un mundo pero también somos de la opinión de que el cuento es una literaturización del mito. Cuando el mito pasó a engrosar las filas de la fantasía, desplazado por la racionalidad de la historia, se coló en el cuento para seguir perdurando en la estructura de la psique del ser humano. Y es desde esta óptica que nosotros lo entendemos y lo usamos.

II
El cuento popular nace de unacomunidad y sobre ella incide, dice López Tamés. Es el resultado de una lengua y una herencia cultural. En todo relato hay una ideología, una concepción del mundo y un inevitable adoctrinamiento. No hay narraciones neutrales. Pero esto es una constante en toda actividad humana. El cuento se ha utilizado como instrumento ideológico. Unas veces fue un recurso importante del pueblo, una defensa y un poder,una toma de conciencia de sus posibilidades de crecimiento frente a las clases del privilegio. Pero el paso de la oralidad a la escritura supuso la neutralización. Amortiguó el valor inquietante, subversivo, de la palabra en boca del contador arcaico del hogar o de la plaza, en provecho del saber, de la técnica y de la moral dominante, es decir los capacitados para el uso de la imprenta y lalectura.
La influencia del cuento será distinta en el niño de distinta clase social. El niño recibe las incidencias del cuento a través de su propia experiencia. La fantasía no puede construir desde la nada sino desde datos reales previos. Freud decía que hasta para soñar era preciso vivir antes.

En la Edad Media los niños participaban en todo lo que acontecía en la vida comunal. Como los niños “nocontaban” (el concepto de infancia empezó a acuñarse a partir del siglo XVII), escuchaban, como los adultos, las historias que contaban los juglares, bardos, titiriteros y trovadores. En torno al fuego, los viejos enseñaban a los jóvenes, y estos se convertían en depositarios y custodiadores de la tradición mágica y sobrenatural. “No existe otra literatura en el mundo que posea esta excepcionalcualidad”, dice A.R. Almodóvar.
Cuentos que fueron estableciendo un principio y un final estereotipado. Todos tienen la misma construcción. Los protagonistas poseen cualidades simples. Hay acción continuamente, no existe la descripción de paisajes o lugares, ni se producen referencias temporales. El tiempo deja de existir como medida de todas las acciones. Todo se polariza: los personajes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioterapia
  • biblioterapia
  • Biblioterapia
  • Investigación biblioterapia en niños hospitalizados
  • BIBLIOTERAPIAS Y BIBLIOPATOLOG AS
  • Alcances de la biblioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS