Bibloograficas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Bibliográficas[editar]
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en unabibliografía, en colecciones de publicaciones. Requiere los siguientes datos:
1. Autor.
2. Título.
3. Editorial.
4. Año de edición.
5. lugar de publicación.
Ejemplo:
GALTUNG, Johan.
Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II.
Buenos Aires, Editorial universitaria, 2.ª edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
Si la obra tiene más de dos autores se anotanlos apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor es una institución, se escribe el nombre completo de la institución. Ejemplo:



La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabracompilador entre paréntesis. Ejemplo:
AVELLANEDA, Justo (compilador).
Lecturas de Teoría de ciencia
Editorial Jurídica S.A.(s.f). 345 PAG.
Si la ficha se trata de un artículo de una antología se dan los nombres del autor y del editor o compilador.
Como datos opcionales de las fichas bibliográficas se puede consignar la signatura del libro en la biblioteca consultada, los títulos de los capítulosprincipales, y si la obra contiene una bibliografía e índice de materias.

Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
8 x 12 cm
13 x 20 cm
15 x 23 cm
No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, se recomienda la medida internacional que presenta unaficha de 8 por 12 centímetros.
FICHAS HEMEROGRÁFICAS:

Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).
Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
Númerode la publicación.
Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
Fecha.

Ejemplo:
El Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.
Para hacer fichas se emplea cartulina, o papel consistente y terso. Su tamaño vario: las más usadas miden 10 cm. por 15 cm. , Ó 13 cm. por 20 cm.
Primero aclararemos que, una fichahemerográfica es una franja informativa que normalmente se utiliza para resumir y referenciar las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) o artículos de los mismos, los cuales consultamos en determinado momento para llevar a cabo un  trabajo específico de investigación. 
Para los  casos en los que estemos realizando una investigación basada en varias publicaciones de un mismo título derevista o de prensa, los datos a anotar podrían ser los que se muestran a continuación:


Ficha de trabajo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizadosen la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS