Bibografias de personajes historicos

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Cristóbal Colon
(1451-1506)

Descubridor de América .Los datos sobre su nacimiento y niñez son contradictorios, pero Génova es señalada comúnmente como el lugar de su nacimiento. Entra en la historia como marino que trataba de conseguir ayuda para armar una expedición que lo llevara a las Indias navegando hacia el Oeste. Consigue la ayuda del prior Juan Pérez y del padre Isabel laCatólica. Se le proporcionan tres carabelas y la cooperación de los experimentados capitanes Martin Alonso Pinzón y Yáñez Pinzón. El día 3 de agosto de 1492 sale del Puerto de Palos rumbo al “Mar de las Tinieblas”. Contratiempo, peligros, motines y finalmente, el 12 de octubre del mismo año, América es descubierta. Hizo tres viajes más. Sufre penalidades sin cuenta sobre todo ingratitud. Es cargado decadenas y llevado a España. Libertado pero siempre incomprendido y victima de ingratitud de los grandes y de los reyes, muere en Valladolid, el 20 de mato de 1506, el hombre que diera un mundo a España.









Hernán Cortés
(1485-1547)

Nació en la Villa de Medellín, Extremadura, España, en 1485. En 1504 se embarcó a La Española (Santo Domingo) y en 1511 viajó con Diego Velázquezpara conquistar Cuba. 1519 organizo el viaje para explorar Yucatán, acompañado de Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid y Francisco Montejo. Llegó a Cozumel y fundó en el actual Veracruz, la Vila Rica de la Vera Cruz y después de vencer a los tlaxcaltecas y a los totonacas, emprendió junto con ellos la conquista de Tenochtitlán. Fue vencido el 30 de junio de 1520 por Cuitláhuac en la Batalla de laNoche Triste, pero después de sitiar la ciudad, logró conquistarla el 13 de agosto de 1521. Fue nombrado capitán general, gobernador de la Nueva España y marqués del Valle de Oaxaca. Murió en Castilleja de la Cuesta, España, el 2 de diciembre de 1547.










Cuauhtémoc
(Águila que cae)
(1495-1525)

Ultimo emperador azteca, sobrino de Cuitláhuac y de Moctezuma II. Monarca deentereza, de nobleza, recibió la corona en un momento aciago; cuando los españoles, triunfantes y soberbios se imponían por la fuerza de sus armas, en tanto que la viruela, traída por ellos, diezmaba la población indígena. Cuando, después de una lucha encarnizada trataba de huír para salvar a la emperatriz, fue apresado por la tripulación de uno de los bergantines de Cortes. Llevado a la presencia delconquistador, díjole Cuauhtémoc: “Señor Malinche; mátame con tu puñal ya que no he podido sucumbir en defensa de mi patria”. Cortés le dio seguridades de que sería bien tratado pero, a los pocos días, acuciado por sus partidarios, mandó dar tormento a Cuauhtémoc y a dos de sus compañeros pretendiendo que le revelaran el lugar donde se encontraba oculto un supuesto tesoro. Cuauhtémoc resistióestóico, el tormento, y sus compañeros le imitaron. Tiempo después Cortés inició una expedición a Las Hibueras (Honduras), y en un lugar llamado Teotitlac, Cuauhtémoc murió ahorcado pendiente de una ceiba. El tormento y muerte de Cuauhtémoc, infamarán siempre el recuerdo de Cortés. Fue en 11° rey y ultimo de 1520 a 1525.





José María Morelos y Pavón
(1765-1815)


Uno de los más ilustreshéroes de la independencia de México. Nació en Valladolid (hoy Morelia). El 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes en la Real y Pontificia Universidad de México. Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán. En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de losinsurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca. También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Historicos
  • personajes historicos
  • personajes historicos
  • Personajes Historicos
  • Personajes históricos
  • personajes historicos
  • Personajes historicos
  • personajes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS