Bicameralidad

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La Bicameralidad

Por mucho tiempo se analizó el tema de bicameralidad en el Perú, se expresaron todas las dudas si era correcto poseer en nuestra función legislativa una cámara bicameral y laimportancia de la adecuación de este sistema para el equilibrio de poderes; lo cual, se está seguro es que habría un mayor control al estado. No hay que ignorar que muchos se dedicaron a criticar estetema por razones de poder ya que la cámara bicameral limita este hecho.

El siguiente ensayo es una recopilación que nos hará reflexionar sobre la pérdida de la bicameralidad.

Su origen seremonta a la Constitución estamental medieval surgido en los siglos XIII y XIV en Castilla, Aragón. Con la creación del parlamento en Francia, la asamblea estamental adopta una constitución bicameral, lacual reunía al clero y la nobleza en una cámara y al pueblo en la otra (Diccionario Jurídico Espasa, 2001).

En los parlamentos bicamerales se le denominaba a la cámara baja como la que reflejaba lavoluntad popular mediante el sufragio universal y la representación proporcional, al contrario, la cámara alta la cual podía intervenir criterios de representación aristocrática.

En Perú, comosabemos, un importante control interno del parlamento consiste en la división de la función legislativa, distribuida en dos cámaras separadas que se contrapesan mutuamente.

Durante el debate de laAsamblea Constituyente se discutió diversos argumentos a favor del bicameralismo lo cual se sostuvo que el parlamento bicameral promueve el equilibrio de poderes, también se había consagrado albicameralismo como modo de organización del poder legislativo y que garantiza el uso adecuado del poder (Constitución histórica del Perú, 1993).

El constitucionalista mexicano Felipe Tena Ramírez (2009)señala otras ventajas de la bicameralidad que seria su utilidad para evitar que la aprobación de leyes y dictámenes sea rápida, y que como esta dividido no puede predominar sobre el poder ejecutivo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicameralismo
  • Unicameralismo y bicameralismo
  • Sistema Bicameral
  • Sistema bicameral
  • El Sistema Bicameral
  • TAREA El bicameralismo
  • BICAMERALIDAD EN EL PERU
  • sistema bicameral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS