BICARBONATO DE SODIO

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014








BICARBONATO DE SODIO
GENERAL
El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es uncompuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o sepuede producir artificialmente.




ESTRUCTURA MOLECULAR

CRISTALES DE NaHCO3 

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxidode carbono y agua. La reacción es la siguiente:
NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O + CO2 (gas)
NaHCO3 + CH3COOH → NaCH3COO + H2O + CO2 (gas)
Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxidode carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usabacomo fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.
Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.
OBTENCIÓN
Mediante el proceso de Solvay. Aunque es utilizadopara obtener Na2CO3, es posible obtener en una de las reacciones intermedias bicarbonato sódico. El proceso consiste en la siguiente reacción:
Na+ + Cl- + NH3 + H2O + CO2 → NaHCO3(s) + NH4+ + Cl-En la cual precipita el bicarbonato de sodio.
USOS
El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa aelevarse, dándole sabor y volumen. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogur, ácido acético.
USO CULTURALY COSMÉTICO
El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva, "en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extracción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato De Sodio
  • bicarbonato de sodio
  • bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato De Sodio
  • Bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato de sodio
  • Bicarbonato De Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS