Bicentenario de colombia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
El Bicentenario de la Independencia Local y Nacional es de vital importancia para el país. Es un tema muy atractivo para la comunidad y para los medios de comunicación que tendrán la oportunidad de abordar en sus espacios temas actuales y de impacto ciudadano.
Toda la información que se entregue a la comunidad sobre esta conmemoración y las actividades programadas en el marco dela misma, son relevantes para nuestro desarrollo como ciudad, región y país.
La falta de pertenencia y de civismo que se vive actualmente, es ocasionada en gran medida, por la ausencia de apropiación de los personajes, los hechos y los espacios que contribuyeron a formar la ciudad o región donde vivimos.
Por esto es necesario que, con ocasión de los 200 años de la Independencia de Colombia yde Cali, procuremos entre todos sintonizarnos con la historia que dio origen a nuestra idiosincrasia, nuestro desarrollo arquitectónico y nuestra región.
Un ejemplo de la importancia de los hechos del 20 de julio fue el aspecto económico, ya que a partir de ese momento se empezó a impulsar la economía con el aprovechamiento de los recursos que existía en Nueva Granada. Superando las directricesque el sistema comercial español le había impuesto a las colonias.
En el aspecto político, la dirigencia fue asumida por representantes de los criollos en los altos cargos. Además, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto, aumentaron sus deberes con relación al gobierno
En este orden de ideas, el tema del Bicentenario se convierte en un proyecto de cultura ciudadana en el que todosdebemos participar. Se busca formar a la comunidad sobre los hechos históricos y realizar actividades que permanezcan como recuerdo de los mismos pero en especial, de los 200 años de Independencia.
En la región ya existe un Comité de Trabajo por el Bicentenario del que hacen parte entidades del sector público, privado, académico, las Fuerzas Armadas, la Arquidiócesis y organizaciones del ordennacional con sede en Cali.
Este grupo ha logrado unir esfuerzos para sacar adelante una programación regional del Bicentenario que está encaminada, en lo que resta de 2009, a la realización de múltiples actividades académicas y formativas en las que se espera una participación masiva de la comunidad.
Para el próximo año 2010, se llevarán a cabo eventos que dejarán un recuerdo del Bicentenariode la Independencia Nacional y Local, buscando que el tema permanezca en el tiempo como memoria de nuestras raíces y del futuro que tenemos por construir.
La invitación es: apropiarse del Bicentenario como un proyecto de ciudad donde todos estamos dispuestos a poner un grano de arena para recordar nuestra historia, reconstruir nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

¿Qué es elBicentenario de la Independencia?
Nuestra memoria común, como colombianos, nos advierte que el 20 de julio de 2010 debemos conmemorar dos centurias de vida independiente. Sin embargo, no puedo dejar de advertir que solo las generaciones formadas en el canon de la historia patria tienen clara su importancia y significado. Cabe preguntarnos, entonces ¿qué le pasa a nuestra memoria común? No pretendoresponder esta pregunta en profundidad pero, al menos, sí advertir que como tal, dicha memoria pierde fuerza en las nuevas generaciones si los elementos que la mantienen viva no se activan con la potencia que es necesaria para que tales eventos aparezcan en nuestra conciencia como un recuerdo importante, esto es, necesario de no olvidar pues se vincula a nuestra identidad como nación. Y esto es lo que hapasado en los últimos años. Tanto en la escuela como en otros medios se ha desdibujado esa certeza que tenían nuestros padres y abuelos. Las crisis sociales e ideológicas de los últimos decenios arrastraron consigo a la independencia, perdiendo así su valor como principio fundante del Estado y de la Nación.
La solución no es retornar a los textos de historia patria. Tampoco lo es revivir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS