Bicentenario de colombia

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Rusia zarista
Económico
Rusia era un país preindustrial. A comienzos de siglo XX, estaba varada en el pasado con absoluto predominio del sector agrícola. La estructura de la propiedad gravitaba sobre grandes latifundios que pertenecían a la aristocracia, la Corona, la Iglesia así como a unos pocos agricultores acomodados. Estas posesiones eran trabajadas por una mano de obra compuesta porcampesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial solo el 14,5 % de la población era de carácter urbano.
Paradógicamente, siendo determinante la importancia del sector agrario, éste era incapaz de proveer de recursos a la población. Ello radicaba en su carácter primitivo y tradicional, ajeno a las transformaciones propias de la "revolución agrícola" que habían transformado la economía deotros países. En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la pretensión de modernizar las anticuadas estructuras agrarias, pero su fracaso alargó el atraso económico y social ruso.

La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fueescasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. La subordinación al capital extranjero obligaba al pago de importantes intereses que se financiaban mediante gravosos impuestos soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.

Social
Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas yreligiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "MIR", que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas.
La aristocracia,muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.
Laburguesía era numéricamente escasa y su peso social y político igualmente exiguos. Rusia definitivamente había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX.
El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien con una elevada conciencia de clase y politización, a lo que no era ajena la asimilación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo ymarxismo).
Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados eran, pues, casi inexistentes en Rusia y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. Estaban constituidas por profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades; en las zonas rurales estaban representadas por un escaso número de campesinos acomodados, no sujetos a laservidumbre y propietarios de cuantiosas tierras
No obstante, de estas clases medias fue de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual ("intelligentsia") que constituyó un semillero de líderes opuestos al zarismo.

Político
Durante el "comunismo de guerra" se asentaron las bases del nuevo Estado soviético, fundamentado en la centralización de decisiones en manos de los altosórganos del Partido (Comité Central y Secretariado General) y del Estado (Consejo de Comisarios del Pueblo).
Otros procesos que tuvieron lugar fueron:
• La fusión Estado-Partido Bolchevique, excluyéndose de la participación política a los restantes grupos (mencheviques).
• La alianza de las diferentes repúblicas autónomas que constituyeron la URSS, bajo la supremacía de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS