Bicentenario de colombia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
BICENTENARIO DE COLOMBIA
1 Movimientos de independencia en América Latina:
Los movimientos de independencia fueron una serie de conflictos  armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII ylos partidarios de la Monarquía española.
Varios de los acontecimientos que anteceden este movimiento fueron: entre las que se destacan la Revoluciones de los Comuneros en Paraguay (1721-1735), la del canario Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana en Venezuela (1748) y el levantamiento indígena quechua-aymara conducido por Túpac Amaru II en el Cuzco (Perú, 1780), el16 de marzo de 1781. La Revolución de los comuneros en Socorro (actual Santander, Colombia), además de la guerra de Arauco en que la nación mapuche había detenido el avance español por más de dos siglos.
La llamada Guerra de la Independencia de los Estados Unidos es otro antecedente geográficamente cercano. En Europa la Revolución francesa fue el ejemplo ideológico para la república de Haití, quegeneró una verdadera revolución social de los esclavos.
Inicio de las guerras de independencia:
El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas auto designadas en México y Montevideo. En Europa con la ocupación napoleónica de España y la captura de la familia real española, Napoleón impuso en 1808 las «abdicaciones de Bayona» por las que el monarca Fernando VII y su padre ypredecesor Carlos IV renunciaban a sus derechos a la corona de España y de las Indias, en favor del emperador Napoleón, quien finalmente los otorgó a José Bonaparte, luego de lo cual Fernando VII quedó cautivo. Todo ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de España conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) contra la ocupación Napoleónica, y de la creación de Juntas de autogobiernoen la península.
De esta forma en América comenzaron una serie de movimientos locales que desconocían los nombramientos americanos provenientes de España para el gobierno colonial, y que se justificaban por la abdicación forzada de los herederos legítimos de la monarquía española y la usurpación del trono español por José Bonaparte.
Desarrollo del conflicto:
Se suceden situaciones deviolencia mutua. Los revolucionarios desconocen las autoridades monárquicas en América, se constituyen en repúblicas americanas y se organizan militarmente. El gobierno español y Fernando VII reaccionan negando legitimidad a las juntas de gobierno americanas, y bajo la dirección española, se forman en América los llamados ejércitos realistas con un auxilio de expedicionarios españoles, pero principalmentepor una mayoría de tropa y oficialidad de origen americano, lo que para unos autores le da el carácter de guerra civil.5
La independencia del Primer Imperio Mexicano será encabezada por Agustín de Iturbide.
Por parte de los llamados Realistas, el pacificador Pablo Morillo y el virrey Fernando de Abascal fueron destacados organizadores de la defensa de la monarquía española en América.
Líderesindependentistas
también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Hidalgo, Manuel, Martín Güemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y JoséMaría Morelos, entre otros.
2 Cotidianidades:
Las casas: tenían muchas habitaciones con ventanales. Eran muy diferentes a las casas de nuestra época. Eran altas muy parecidas entre si y de paredes gruesas. Tenían tejas rojas ventanas con tejas de hierro y macetas con flores, un patio con muchos arboles. El patio era uno de los lugares mas importantes de las vivienda. Muchas casas tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS