Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
En el 2010 México celebra 200 años de haberse independizado de los españoles y 100 años de la revolución mexicana.
En 1521los pueblos prehispánicos fueron conquistados y sometidos casi por 300 años. Esto trajo como consecuencia el intercambio cultural entre los dos mundos, la imposición de una nueva religión, lasencomiendas en las que se les dio derecho a los conquistadores de explotar el trabajo de los indígenas, convertirlos al catolicismo, técnicas de cultivo europeas y otros oficios. Los nativos trabajabanbrutalmente, eran esclavizados y explotados, destruyeron sus ciudades, construyendo sobre ellas la Nueva España.
Cansados del dominio español, algunos criollos e indígenas de todas las clases sociales,dirigidos por el cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciaron el movimiento de Independencia de México, no tenían armas más que palos, hondas, machetes o sus instrumentos de labranza pero eso si, tenían encomún es deseo de ser independientes y vivir en una nación justa.
Luego de casi once años de lucha, en México había ruina y miseria y todos deseaban que regresara la paz. De este modo Guerrero eIturbide firmaron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión única, unión de todas las clases sociales y la independencia. Estas tres garantías tienen mucho significado para los mexicanos puescada una de ellas se convirtió en un color para nuestra bandera. Es por eso que la noche del 15 de septiembre celebramos el inicio de ese movimiento que nos hizo una nación libre e independiente. Casisiempre el centro del festejo es la plaza principal de cada población, se adorna todo con banderas, escudos y focos de colores, la gente de reúne y convive entre música, antojitos y muchos cohetes.Este 2010 el festejo debe ser mucho mayor ya que se cumplen doscientos años de este acontecimiento tan importante para nosotros.
Después de la Independencia hubo muchos cambios significativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria bicentenario y centenario de la independencia y reolcuion mexicana
  • La educacion en méxico en el bicentenario de la independencia y centenario de la revolucion mexicana
  • Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución
  • Centenario y bicentenario de la revolucion mexicana
  • Centenario de la revolucion y bcentenario de la independencia
  • Centenario De La Revolucion Mexicana
  • Reporte centenario de la revolución mexicana
  • *Centenario de la revolución mexicana*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS